De la Producción de Agua, el 40% se Pierde por Fugas: Jumapam

0
31
jumapn.jpg

*Pese a ello no hubo desabasto en días de carnaval

*Se preparan Jumapam para la temporada de estiaje

El 40 por ciento del agua que se produce se pierde en fugas, porque hay tuberías muy viejas y muchas tomas clandestinas que se están atacando, dijo el gerente general de la Jumapam, ingeniero Rigoberto Félix, entrevistado al término de las audiencias sabatinas “Díselo a Felton”, que ahora estuvieron en la sindicatura de El Habal.

En prevención de la temporada de estiaje, el especialista en temas del agua señaló que la Jumapam se viene preparando desde enero de este año en el mantenimiento de los equipos y los pozos de captación de agua; “tenemos equipo de reserva que hemos estado reparando y de haber una emergencia, sustituirlos de inmediato; se trabaja en reparación de las plantas tratadoras y rehabilitación de las líneas de conducción”.

Rigoberto Félix indicó que la próxima semana van a iniciar un programa de revisión de distribución del agua y hacerla llegar a las zonas de mayor consumo, con las menores pérdidas posibles; nos falta limpiar los pozos, con esto queremos tener la máxima capacidad de servicio durante la época de verano y estar a la altura de la demanda del líquido.

Sobre la pérdida de agua por fugas, el funcionario municipal reconoció que las más preocupantes son en las líneas de conducción y las derivaciones que no están identificadas y que son tomas clandestinas y otras toleradas que se hacen en las áreas de cultivo en San Francisquito y El Pozole; otras fugas se dan en el área urbana, en la zona centro, por lo viejo de las tuberías y que no podemos identificarlas porque se van al subsuelo.

El gerente de la paramunicipal reconoció que un 40 por ciento del agua que se produce se pierde en fugas, “desde el momento en que la producimos, transportamos y distribuimos, pero en la mayor parte de las ciudades del país, no es un consuelo, andan en esos porcentajes de un 30 al 40 por ciento”. Dijo que el valor aceptable de pérdida es del orden del 25 por ciento.

Afirmó que en promedio diario, se producen mil 600 litros por segundo y si logran recuperar un 10 por ciento del agua por fugas, tendrán un buen superávit. Incluso,

dijo que se ataca el problema de las fugas clandestinas, que son muchas, para tener mayor capacidad de oferta del agua.

Dijo también que no hubo desabasto de agua en los días carnavaleros y que se preparan para enfrentar los días de la Semana Mayor.