DAÑOS AL MALECÓN, SIN PRECEDENTES

0
45
FN4A7546.jpg

*En 77 años nunca había visto una afectación como esa, dice Pil Tostado

*Daños también en Playa Gaviotas

Para José Luis Tostado Sánchez, mazatleco de 77 años, casi todos ellos usando el malecón, lo ocurrido con las marejadas de Norbert es una verdadera sorpresa. Nunca había visto daños así en nuestra avenida costera, ni siquiera con los ciclones más fuertes que nos han llegado en estas décadas.

El día de las marejadas yo pasé por la mañana y el lugar de la olla cervecera estaba intacto. La sorpresa fue ver por la tarde que todo estaba destruido, sin que hubiese habido un temporal especialmente agresivo, todo fue con las mareas.

Quienes caminan sobre el malecón enfrentan problemas serios, no sólo por los hoyos y las fracturas, sino por las zonas donde quedó lleno de arena o incluso encharcamientos que no se quitaron después de las lluvias. Es, insistió, un daño sin precedentes, aunque reconoció al director de Obras Públicas Municipales, Sergio Wong Ramos, por haber empezado a hacer las reparaciones de manera inmediata.

Por supuesto, dice Tostado Sánchez, quien fue presidente municipales, tenemos que considerar este problema del cambio climático, que hace que las tormentas y demás fenómenos meteorológicos sean mucho más fuertes, pero también están las modificaciones que nosotros mismos hemos hecho en el malecón, pues en algún momento le ampliamos la banqueta al malecón y dejamos espacios en que las mareas llegan de frente y no encuentran el talud que en otros tiempos permitía diluir el impacto del agua.

Pero hay situaciones que nos llevan a buscar otras explicaciones, pues los daños no se limitan al malecón. En los hoteles de la Playa Gaviotas, como el Mazatlán Inn, se hizo un socavón, el agua se llevó los escalones, cuyos restos fueron movidos a unos cien metros, lo que da idea de la fuerza.

Sinaloa enlínea encontró que en esa área hay otros problemas, como el socavamiento de la cimentación de viviendas, de un edificio de departamentos, donde ahora hay gente que se está mudando porque sus viviendas están en situación riesgosa.