Dañadas más de 10 mil hectáreas de cultivo por tormenta invernal

0
22
IMG_5611.jpg

*Predomina el trigo lo más afectado

*Pide delegado de Sagarpa que acudan con las aseguradas para evaluar afectaciones

Más de 10 mil hectáreas de cultivo sufrieron daños con el exceso de lluvia que hubo como consecuencia de la tormenta invernal que se presentó la semana pasada, siendo en su mayoría trigo el más afectado, dijo el delegado de la Sagarpa en el estado, Rolando Zubía.

El funcionario federal, dijo que la recomendación que hacen a los productores es que acudan con sus responsables de fondos de aseguramiento, para que levanten un acta de posible siniestros y para cuando venga la próxima cosecha puedan recuperar a través del seguro los costos del cultivo.

“Por otro lado Sagarpa está con un programa de reconversión muy importante por el lado de El Carrizo, que será de maíz a trigo, que son alrededor de 80 mil hectáreas las que entrarían en este proceso”, indicó.

El desánimo existe siempre que hay un siniestro, por lo que la Sagarpa está preparada, con un programa de gobierno que ayude en este tipo de hechos, que son propios de la naturaleza, y todos los que son productores saben que se la tienen que jugar con estas posibilidades.

Dijo que el ciclo ya estaba en su última etapa, pues se encontraban en el llenado de grano, y la comercialización está sumamente segura, en el trigo, y en el caso del maíz se está contratando.