CUÉN DEFIENDE ANTE EL SENADO REVOCACIÓN DEL MANDATO Y SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

0
23
10312529_944096998956798_5050036992342706108_n.jpg

*Los legisladores del PAS, en su calidad de representantes de la voluntad ciudadana, acuden al Senado en un día histórico para los derechos civiles en México al cabildearse en el Senado la primera iniciativa presentada por un grupo de ciudadanos. 



CIUDAD DE MÉXICO, 18 de Marzo del 2015.- El Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, en su calidad de representante del grupo de ciudadanos sinaloenses que proponen la Revocación del Mandato y la instauración de la Segunda Vuelta Electoral, defendió ante los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa que representa la primera vez en la historia que un grupo ciudadano, sin pasar por el filtro de un partido político, puede cabildear ante el Senado de la República una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 



Enrique Burgos García (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, recibió a Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero, representantes oficiales de la iniciativa ciudadana que fue presentada el 25 de septiembre de 2014. A la cita también acudieron miembros de las comisiones de Gobernación, que liderea Cristina Díaz Salazar (PRI), y Estudios Legislativos Primera, de Raúl Gracia Guzmán (PAN). 



Luego de casi seis meses, de que la Mesa Directiva del Senado turnó -el 29 de septiembre de 2014- al Instituto Nacional Electoral (INE) la petición de la iniciativa ciudadana, y de que la máxima autoridad electoral de la federación informara al Senado, el 19 de noviembre de 2014, que esta iniciativa sí fue firmada por el número necesario de ciudadanos para su promoción oficial –como lo marca la norma jurídica- y podía comenzar su proceso legislativo, la Comisión de Puntos Constitucionales citó este día a sus 15 integrantes para conocer a los promotores de la iniciativa ciudadana. 



Los actores políticos no han respondido a las expectativas del pueblo de México y existe un evidente alejamiento de los ciudadanos de los partidos políticos, por lo que existe la amenaza de abandonar la democracia en manos de grupos, élites o de plano burocracias partidistas, advirtió Cuén ante senadores y medios de comunicación, en la capital de la república. 



Por lo tanto, señaló, no es suficiente la reforma político-electoral para fortalecer a los partidos políticos, sino que se debe garantizar la inclusión de nuevas fuerzas políticas que incluyan y tomen en cuenta a los ciudadanos. 



Es preciso regular la revocación de mandato –expuso- como el acto mediante el cual la mayoría absoluta de los ciudadanos, en ejercicio pleno de sus derechos, habitantes de un pueblo o región cualquiera, tienen derecho para recusar el nombramiento de autoridades. 



La falta de regulación constitucional en este sentido –subrayó- se descontextualiza al momento de burocratizar esta forma democrática e impedirles abruptamente a los ciudadanos ejercer el derecho de decidir sobre sus buenos o malos gobernantes, elegidos popularmente. 



Hay democracia cuando existe una sociedad abierta en la que la relación entre gobernantes y gobernados es entendida en el sentido de que el Estado está al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio del Estado, en la cual el gobierno existe para el pueblo y no viceversa, dijo. 



Con los temas –comentó- que quedaron pendientes de la reforma político- electoral, es a través de sus leyes secundarias que se plantea que el INE y sus homólogos en las entidades federativas, por medio de las leyes secundarias electorales, sean los órganos responsables de organizar la revocación del mandato. 



Puntualizó que ahora que será posible la reelección de Senadores, Diputados federales y Presidentes municipales, está la oportunidad para ratificar en las urnas a los buenos servidores públicos, pero si alguno de ellos está haciendo mal uso de su encargo, también los ciudadanos podrán revocar su mandato. 



Abordó casos recientes de Revocación del Mandato, como el referéndum revocatorio presidencial para decidir la permanencia de Hugo Chávez en 2014, y el Referéndum revocatorio que se celebró en Bolivia en 2008, para decidir la permanencia del Presidente Evo Morales. 



Hay un caso particularmente famoso, que es la revocación de mandato que se llevó a cabo en California, en 2003, (18 estados de Estados Unidos tienen esta figura al nivel estatal, y 36 a nivel municipal), durante el cual se revocó el mandato del gobernador demócrata Gray Davis, tras una profunda crisis política y fiscal, y resultó electo en paralelo el republicano Arnold Schwarzenegger. Este fue el segundo caso en el que se ha revocado el mandato de un gobernador en Estados Unidos, desde principios del siglo XX, aunque en California hubo 36 intentos que no lograron su objetivo, dijo. 



En lo que se refiere a la Segunda Vuelta Electoral, Cuén sostuvo que esta figura ya es utilizada en países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guinea Ecuatorial y España, entre otros, y busca que el ganador de las elecciones cuente con el respaldo garantizado de al menos la mitad más uno de los electores. 



El mecanismo de la Segunda Vuelta Electoral –explicó- permite alcanzar una mayoría absoluta entre los dos contendientes en la segunda votación, para garantizar así una mayor gobernabilidad o al menos una mayor legitimidad de quienes resulten electos. 

En un caso reciente de Segunda Vuelta Electoral mencionó la elección en Croacia, este año, donde Kolinda Grabar-Kitarovic se convirtió en la primera mujer de los Balcanes, elegida presidenta por sufragio universal. 



Mencionó ejemplos electorales recientes en Colombia, Uruguay, Brasil y Costa Rica, donde la Segunda Vuelta Electoral fue exitosa y la necesidad de implementarla en México, citando los ejemplos de las últimas elecciones presidenciales. 



La iniciativa ciudadana contempla Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para regular la Segunda Vuelta Electoral y la Revocación de Mandato, que comprenden cambios a los artículos 54, 63, 77, 116 y 122, y adiciones a los artículos 41 y 116. 



Esta iniciativa ciudadana fue respaldada por 227 mil 130 personas pero en el oficio enviado por el INE al Senado se informa que el número total de ciudadanos que suscribieron la solicitud, sin considerar aquellos registros que fueron presentados en fotocopias, fue de 214 mil 324, de los cuales se identificó en la Lista Nominal de Electores a 166 mil 438 ciudadanos, que corresponden al 0.21% del listado nominal, respecto al corte al 29 de septiembre de 2014, (80 millones 891 mil 810 personas). De esta manera, se puede afirmar que el número de ciudadanos solicitantes es suficiente para cumplir con el requisito del 0.13% establecido en el artículo 130, párrafo 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.’