CUBA BAJO EL YUGO DE LA DICTADURA Y EL EMBARGO (3)

0
26

 

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ
Por supuesto los dictadores se han escudado en una cortina de humo que suelen llamar soberanía, y algunos le aumentan a ese concepto soberanía del pueblo; pero esa humareda enseña y esconde una sociedad sojuzgada por una pléyade sujetos en cuya cúspide está un caudillo que impone a rajatabla sus delirios de “construir el Hombre Nuevo”, a través de “políticas” que van desde la manida arenga pública hasta los asesinatos en masa, pasando diversos niveles de represión para imponer su catecismo. Los “dirigentes” de Cuba, entre otros gobiernos, son un ejemplo fehaciente de cómo los Castro han gobernado la isla a lo largo de 62 años.
Veamos los niveles que ha generado la dictadura que ha mantenido en silencio a los cubanos. 1.-Una parte de la población vigila al resto y a la seguridad del Estado, a través de fanáticos y cínicos. 2.-La otra vertiente cubana de control social lo constituyes el monopolio de los medios y la pulverización social como resultado de la desinformación. 3.- La policía que ha encarcelado a los enemigos públicos que confrontan la utopía del hombre nuevo. 4.- El ejército al cual llaman a combate cuando las amenazas pueden sobrepasar las medidas de disuasión señaladas. Ah, y por supuesto la dictadura ha prohibido de manera tajante la creación de partidos políticos (Milenio n Héctor Aguilar Camín. 04/07/2021.

Y SI EMBARGO SE MUEVE …
Con gritos de “libertad”, “abajo la dictadura” y “patria y vida” miles de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en más de 20 localidades del país, en la mayor protesta ocurrida en Cuba en los últimos 60 años. Lo que empezó como una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños al suroeste de La Habana, se fue extendiendo como chispa en polvorín a lo largo del país. Horas más tarde, el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a “enfrentarlas”.Según denuncias y videos difundidos en redes sociales, varias manifestaciones fueron disueltas de forma violenta por la policía (…) y mostraron a agentes civiles y militares golpeando y disparando contra manifestantes. (BBC News Mundo. Lioman Lima. 11/ 07/ 2021)
Todo ha confluido a la explosión de Cuba: la pandemia sin control, los apagones sin fin, las colas sin excepciones, la crisis alimentaria, la falta de medicamentos, la crisis del turismo y de las remesas, las restricciones monetarias para la compra de bienes, la represión de artistas y periodistas que pedían libertad y la soledad económica de la isla, que no recibe ya lo que por décadas recibió de fuera: primero de la URSS, luego de Venezuela (…) las remesas de cubanos y de visitantes del exterior. Cuba se ha quedado a solas con su economía y su economía alcanza para poco en un momento en que las crisis convergentes de la isla y el uso de internet potenciaron las voces inconformes, de periodistas, blogueros, músicos, artistas, difundiendo estilos, lenguajes, modas, esperanzas y fatigas contrarias al muro de piedra del discurso vacío de la Revolución y sus opresiones cotidianas (Milenio. Héctor Aguilar Camín (04/07/2021.

LA MEZQUINDAD DEL EMBARGO NORTEAMERICANO
Barack Obama fue el primer presidente en visitar Cuba en casi un siglo. Fue recibido por Raúl Castro, el 21 de marzo, 2016. Seis décadas son más que suficientes para darse cuenta que el embargo económico contra Cuba ha sido un rotundo fracaso. El embargo es obsoleto, es contraproducente porque sirve más al que pretende perjudicar que a quienes busca beneficiar. Con la excepción de Estados Unidos e Israel, el embargo es repudiado por el mundo entero. Debe levantarse. Es poco probable que eso ocurra en el corto plazo. La “revisión” que la Casa Blanca dice estar haciendo de su política hacia Cuba, con el objetivo de tener “impacto en el bienestar” del pueblo de la isla, como dijo la vocera presidencial la semana pasada, no contempla, al día de hoy, el levantamiento del embargo (SinEmbargo. Dolia Estévez.23/ 07/ 2021)
.
En fin. Los cubanos experimentan un doble yugo: El de la dictadura y el embargo. Por ello llama la atención de tirios y troyanos cuando de refieren a ambos látigos. Algunos condenan el embargo, pero con su concepción unilateral apoyan a la dictadura castrista y a la inversa: condenan a la dictadura pero aplauden las virtudes del embargo. Creo que ambos yugos deben ser condenados, y en esa perspectiva crear un esquema que permita a los cubanos de a pie arrancar para siempre una dictadura opresiva y, al mismo tiempo, que los cubanos pueden comerciar con todos los países del mundo, especialmente con Estados Unidos que está prácticamente a unas millas de la isla. Llama la atención que López Obrador y Marcelo Ebrard condenen solamente el embargo y hagan oídos sordos sobre la brutal dictadura que mantiene a los cubanos en una total indefección.