Crónicas Urbanas. El DF, la gran ciudad El Transporte, el Caos del Distrito Federal

0
57
IMG_2102.jpg

*El Metro, el más usado 

*suicidios en las vías

José Quintero, enviado especial

El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público, que a través de sus 12 líneas, mueve diariamente a millones de personas entre el Distrito Federal y el estado de México. Se conoce coloquialmente como Metro, por la contracción del término tren metropolitano. Es, en consecuencia, el más caótico en las “horas pico” de la mañana y de la tarde y parte de la noche.

En el 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3,9 millones de pasajeros al día (en ocasiones superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio). También en ese año obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de sus redes, con más de 225 kilómetros, con 195 estaciones.

El metro está construido de forma subterránea (115 estaciones), superficial (55 estaciones) y viaducto elevado (25 estaciones). 184 estaciones se encuentran en el Distrito Federal y 11 en el estado de México.

Actualmente el costo del pasaje es de 5 pesos; niños menores de cinco años no pagan y tampoco los adultos mayores de 60 años.

El Metro es el sistema de transporte más usado. La gran ciudad cuenta con camiones urbanos, combis y microbuses, aunque también están los metrobuses (camiones largos con tres carros, tipo góndolas), con capacidad de más de cien personas; el mexibus, parecido al metrobus y que opera entre el Distrito Federal y el estado d México. Otros medios de transporte son los taxis, bicitaxis y ciclotaxis.

En el Metro, a pesar de ser uno de los más modernos del mundo, sufre de vandalismo de jóvenes que grafitean, rayan los cristales plásticos y pintas los vagones con aerosoles.

Hav vicios y malos hábitos, como el “metreo” que se refiere a las actividades de conseguir pareja o relaciones sexuales gay dentro de los trenes o instalaciones del metro. Para tratar de contener dichas actitudes de algunos usuarios se ha implementado cerrar por la noche el acceso a los vagones del principio y final del convoy, aunque se refíera como razón otra causa.

La prostitución también es ejercida a lo largo y ancho dentro del sistema a diversas horas del día, el problema no ha sido abatido por el alto volumen de usuarios y el coste de la vigilancia.

El acoso sexual también es una constante para ambos sexos, que se da generalmente en las llamadas horas pico, aunque en particular el sector más afectado es el femenino. Los asaltos a usuarios son comunes en el sistema que se ha incrementado y también un problema social de la capital difícil de controlar, para lo cual se han colocado cámaras de video vigilancia para tratar de contener éste y los problemas anteriormente citados.

En promedio de 20 a 25 personas se suicidan al año en la gran ciudad al tirarse al pasó del Metro y ser arrolladas. Uno de los grandes males de la metrópoli es el stress con que vive la gente, por diversas razones se quitan la vida.