Crítica situación de la pesca en la zona sur

0
26
IMG_3995.JPG

Terminaron la temporada; no hay más camarón y los costos son mayores: Uribe

 

Las capturas de camarón en los sistemas lagunarios del sur de Sinaloa, ya terminaron; la producción no da más y los cooperativitas prefieren guardar sus bártulos de trabajo por que resultan más caros los costos de operación y tendrán que dedicarse a otras actividades para subsistir.

El dirigente cooperativista Mario Osuna mencionó que los problemas con el exceso de agua que les dejó el ciclón Manuel, impactó la producción que había en las lagunas de todo el sur de la entidad, y lo poco que se consiguió fue de tamaños chicos, aunque lo que si acaso lo que los ha mantenido a flote fue que los precios están, comparativamente al año anterior, como un cuarenta o cincuenta por ciento más arriba, pero, reiteró, “en lo que a cantidad de producción se refiere, vino a la baja”.

Sin embargo, la única zona que mantuvo un porcentaje mejor fue la del Caimanero, pero algunas organizaciones cooperativas no alcanzaron a cubrir los compromisos que se echaron, a pesar de los buenos precios.

Aceptó que tienen problemas, hay producción mínima, pero las cooperativas ya no las canalizan por que los costros de operación son más caros.

De hecho, añadió, la temporada ya terminó, y ahora lo que hay que hacer es lo de siempre se ha hecho: subsistir, ahora la gente se dedicará a otras actividades en el campo, el comercio o de jornaleros, de albañilería, según tenga la posibilidad cada uno de ellos.

Menciionó que hay un apoyo pendiente de entregarse, en este caso, el de empleo temporal, que se manejó antes de inicio de temporada, pero solo es un paliativo, “requerimos que se atienda más la actividad de la pesca en estos sistemas, porque requieren de mantenimiento, rehabilitación que no se ha dado, se han hecho planteamientos en Conapesca, Gobierno del Estado y esperamos que sean atendidos, “tenemos proyectos de co inversión productiva que esperamos se echen andar para tratar de paliar esta situación, porque que de manera natural no podemos salir adelante”.