CREAN ESCULTURAS COLOSALES DEL CARNAVAL‏

0
77
Monigotes-1web.JPG

La muerte de Rigo Lewis es un hecho muy lamentable y representa una grave pérdida para la parte creativa del Carnaval de Mazatlán pero como se dice en el teatro, la función debe continuar e intentaremos que la construcción del carro alegórico del Rey de la Alegría sea tan espectacular como sus carrozas, expresó Jorge González Neri.

Pintor, escultor y escenógrafo, el artista regiomontano será el responsable de construir la carroza del Rey de la Alegría del Carnaval de Mazatlán, trabajará en la construcción de carros alegóricos y crea las 10 esculturas gigantes (figuras masculinas y femeninas) que adornarán el malecón y la Plazuela Machado con motivo de la gran fiesta.

Con un don natural para la creación escultórica a grandes dimensiones y dueño de un estilo muy particular que lo ha mantenido vigente en el mundo de las artes plásticas, durante el próximo Carnaval de Mazatlán, Jorge González Neri rendirá culto al arte efímero a través de la creación de esculturas urbanas.

Las colosales figuras de alambre, tela y papel estarán inspiradas en los grandes carnavales de Brasil, Cuba, Nueva Orleans y Venecia.

Cientos de metros de alambrón, tela, papel y litros y litros de pintura serán utilizados como materia prima para dar forma a los monigotes que han caracterizado al Carnaval Internacional de Mazatlán en su era moderna, pues el artista afirma que difícilmente se pueden encontrar en otras ciudades del País.

-“Y si los hay, nos los copiaron!”, expresa a manera de broma.

Proveniente de la ciudad de Monterrey, Jorge González Neri, visita Mazatlán desde 1980, desde entonces participa en el diseño y construcción de escenografías para coronaciones y espectáculos que antes se realizaban en cines adaptados como centros culturales y en el Teatro Ángela Peralta, desde que estaba en ruinas y había un añejo y frondoso árbol en el centro del escenario.

Con Rigo Lewis, el Maestro González Neri compartió su pasión por los carnavales y la creación de las alegorías rodantes.

“Antes Rigo construía todos los carros alegóricos, realmente no sé cómo le hacía”, comenta el artista plástico que en el año 2005 sorprendió con sus esculturas carnavaleras inspiradas en los músicos y beisbolistas extraídos de la obra del pintor y escultor mazatleco Antonio López Sáenz.

Aunque desde el 2005 sus esculturas de casi 7 metros de altura contribuyen a la transformación estética de los espacios públicos durante los días de Carnaval, el artista sabe que sus obras solo serán admiradas durante un breve lapso.

Y es que las esculturas de papel, alambrón y tela de González Neri no son aptas para conservarse por su efimeridad y colosal tamaño.

De lo que sí está seguro el Maestro González Neri, es que sus gigantes de papel elevan el nivel de gozo visual y llenan de fantasía y color el malecón y la Machado durante las tradicionales fiestas del Carnaval de Mazatlán.

Sobre el proceso de creación el artista comenta que el punto de partida es el tema del Carnaval, posteriormente hace los bocetos y luego auxiliado por su equipo de trabajadores, comienza a dar forma a las esculturas en los talleres de Monterrey utilizando estructuras metálicas que después, son trasladadas a Mazatlán donde son recubiertas con tela, papel y decoradas con pintura y barniz.

En el proceso creativo de las esculturas de papel y los carros alegóricos Jorge González Neri es apoyado por alrededor de 45 trabajadores.