CREAN AGENCIA DE INTELIGENCIA ANTICRIMEN

0
40
FN4A0153.JPG

La inseguridad inició con el deterioro de las instituciones, lamenta el procurador JMK

Tras anunciar la creación de una Agencia de Inteligencia Anticrimen, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, destacó que entre las estrategias para derrotar al crimen se encuentra la ubicación del dinero que da poder a las bandas. “En ello hemos tomado ya algunas acciones”, dijo.

Entre otras cosas, diagnosticó el problema de inseguridad que vive el país. Empezó con el deterioro de las instituciones, en especial de la Procuraduría, dijo, y advirtió que no podrán alcanzarse resultados completos en tanto no se rescate a esas instituciones para que puedan volver a ser efectivas en su tarea.

Murillo Karam se refirió al polémico caso de Michoacán, donde los “Caballeros templarios” han acusado a la senadora panista María Luisa Calderón de haber tenido contacto con ellos para negociar. Murillo Karam señaló que la obligación de la PGR es investigar los casos, quien quiera que participe, pero no quiso hacer un pronunciamiento porque no hay en el señalamiento pruebas suficientes y un posicionamiento del procurador podría contaminar el asunto.

El procurador se refirió a la ubicación de los recursos financieros con que se mueve el crimen organizado y confió en que próximamente obtendrán resultados suficientes para poder desbaratar el poder que significa el dinero dentro del crimen organizado, a cuyas bandas calificó como “instituciones malignas”.

Al finalizar las tareas de la trigésima reunión plenaria de la onferencia Nacional de Gobernadores, Murillo Karam destacó los convenios firmados con distintas instituciones, pero sobre todo entre los mismos procuradores, para enfrentar de mejor manera la tarea de combatir al crimen organizado y regresar la tranquilidad a los mexicanos.

Los procuradores, explicó, tenemos leyes y atribuciones que nos delimitan las funciones, tenemos fronteras que nos limitan el territorio, en cambio, el crimen no tiene leyes ni fronteras, sus acciones y reacciones son impredecibles. Por eso se firmó un convenio que evite esas trabas, que haga de cada frontera un puente y no un muro, que las disposiciones legales sirvan para complementar la tarea y la efectividad.

Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular acudió a la reunión, se firmó un convenio que da a la PGR la posibilidad de acceder de manera inmediata a los datos del transporte público.

Murillo Karam hizo un llamado a las universidades, especialmente a la Universidad Autónoma de Sinaloa para que incluyan en sus oferta educativa la carrera que permita nutrir de personal calificado a las instituciones de seguridad, como es el caso de la agencia. Nosotros nos comprometemos a darles empleo, demostrando así  que hay alternativas, opciones honestas para que los jóvenes salgan adelante y sirvan a su país.