Cosalá, Patrimonio Intangible de Sinaloa

0
201
FN4A6975-2.JPG

Mazatlán, Sin., 6 de diciembre.- Buscamos que Cosalá como pueblo mágico se convierta en  “patrimonio intangible” municipal, estatal y nacional, y con ello encontrar recursos propios y de instituciones como el Banco Mundial, dijo en conferencia de prensa, Martha Susana Aragón, directora de Turismo de ese municipio. 

En la rueda de prensa, la subsecretaria de Turismo estatal, Celia Jauregui Ibarra, acompañada de Martha Susana y de Alma Guerrero, de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo Estatal, dieron a conocer la celebración de “La Fiesta de las Velas”, que tiene una tradición de 300 años y que es una de las más bonitas costumbres del México de ayer y de hoy. 

El evento, coordinado a nivel estatal por el secretario de Turismo, Francisco Manuel Córdova Celaya, será el 11 y 12 de diciembre a través de una variedad de espectáculos únicos que incluyen las costumbres, la magia, el arte, la gastronomía y por supuesto la fiesta. 

“Vive la magia de este espectáculo en la que los cosaltecos colocan,  ya de entrada la tarde, un camino de velas en todo el pueblo para iluminar el paso de la virgen en su llegada hasta su casa en la capilla de Guadalupe. Tanto turistas como locales, llevando una veladora encendida en la mano recorren este camino en una procesión en la que van admirando a su paso los altares que los lugareños dedican a la guadalupana”, dice el cartel de promoción. 

 Alma Guerrero explicó lo de un interesante paquete turístico para cuatro personas por la cantidad de 770 pesos. Hotel por los dos días, comidas y recorridos por la reserva ecológica y zona de minerales, con guías, además de otras actividades de entretenimiento como la asistencia a la peregrinación donde hay cuadros musicales y bailables tradicionales. 

En la plática con reporteros, en las instalaciones de la Sectur Mazatlán, tanto Marta Susana, Celia  y Alma Guerrero indicaron que habrá salida de turistas desde Los Mochis, Culiacán  y Mazatlán, de otros puntos de la geografía sinaloense para asistir a esta gran fiesta que se promociona desde hace 8 años en que Cosalá fue declarado “pueblo mágico”, aunque esta alegoría religiosa tiene 300 años de historia. 

En las respuestas a la prensa, Martha Susana informó que hay buenas carreteras y la garantía de la seguridad para los turistas. Informó que Cosalá, al ser pueblo mágico, se están buscando otros proyectos estratégicos que hagan más rentable al municipio y en ese sentido explicó que se trabaja para convertirlo en un “patrimonio intangible, que permita bajar recursos de instituciones internacionales como el Banco Mundial”.