Corrupción en Mazatlán Y Hablando de Corrupción Edomex y la Presidencial del 2024

0
43

Corrupción en Mazatlán

La corrupción siempre ha existido desde el principio de la humanidad misma, dicen muchos analistas. La “Corrupción somos todos”, dijo en su momento el entonces presidente José López Portillo hace casi 50 años y el actual Presidente de la República hizo su campaña usando, entre sus banderas, acabar con la corrupción. Hace unos meses, el Mandatario dijo que en este gobierno ya se acabó la corrupción, no hay “moches”.

En Mazatlán, en su primer trienio el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres corrió a varios de sus principales funcionarios argumentando asuntos de corrupción y otras causas más. La síndica procuradora anterior, Elsa Isela Bójorquez, siempre señaló por lo bajo que en el primer trienio del químico hubo corrupción y habló, desde ese momento como ejemplo el caso Nafta y Lubricantes que ya venía con la deuda de los 144 millones de pesos, pero lamentablemente nunca lo pudo probar

En este nuevo gobierno tronó la bomba de Nafta y el Grupo ARHE se llevó esa millonada y tampoco se pudo probar que fue una deuda de papel, aunque el propio Benítez Torres dijo que en ese caso hubo corrupción de muchos funcionarios, entre ellos los abogados que dejaron perder el caso y por eso corrió, entre otros a Cielo Mucharras, quien fuera responsable del Departamento Jurídico y ahora empleada del Grupo ARHE.

Corrupción también en el ex secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, a quien ayer se le vio muy campante cerca de Palacio Municipal de Mazatlán, por la venta de ascensos y otras lindezas. Se habla de corrupción en la entrega de permisos para la construcción a través de “moches” y porcentajes de hoteles, grandes torres condominales y la obra pública y de la que se benefician muchos funcionarios. Las mismas empresas constructoras lo dicen por debajo, pero no hay nombres por temor a que se acabe la “mina”.

En Mazatlán hay mucha corrupción y de la que se benefician las principales autoridades pero nadie se atreve a dar nombres y menos a presentar denuncias o demandas.

En México, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, el 86 por ciento de la población considera frecuentes o muy frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno”.

Lo anterior fue señalado por Liliana Alvarado, directora general de Ethos, organismo de la sociedad civil dedicado a “investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública que atienden los problemas más relevantes y los principales retos para el desarrollo y progreso de México y América Latina”.

Desafortunadamente, agregó la especialista, con el paso del tiempo, las manifestaciones de este fenómeno, la corrupción, tanto en México como en el mundo han ido adquiriendo nuevas formas que cada día parecen ser más sofisticadas.

La especialista participó en el Encuentro “Lucha Anticorrupción: Nuevos enfoques para tiempos inciertos”, en el cual estudiosos en materia anticorrupción compartieron experiencias y discutieron sobre las fortalezas y áreas de oportunidad para combatir esa práctica tan negativa.

La corrupción, indicaron, es un fenómeno multifactorial que afecta de manera transversal la vida pública y privada. En mayor o menor medida, todas y todos resentimos sus efectos, de manera que para delinear rutas de solución efectivas, es necesario escuchar las voces de los actores involucrados,así como recurrir a la experiencia internacional.

Alvarado dijo que este evento tiene como punto de partida que la corrupción es un fenómeno multicausal, por lo que “nos obliga a plantear soluciones que combinen diferentes enfoques y nos lleven a pensar fuera de la caja”.

Y Hablando de Corrupción

Sobre el tema de la corrupción, precisamente el regidor del PAN, Martín Pérez, pidió la comparecencia del Contralor Interno del Ayuntamiento, Rafael Padilla, para el próximo jueves 30 de junio y explique y entregue sobre las 53 auditorías que afirma efectuó en varias dependencias del municipio, porque en el Instituto de Cultura hay “opacidad y corrupción”.

El también funcionario municipal recordó que en mayo pasado el contralor presentó un informe sobre esas auditorías, pero ahora queremos que se amplíe la información y saber “qué se encontró en esas revisiones de los estados financieros”.

Martín Pérez recordó que hay observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), entre ellas un caso del 2020 que son los pasivos sin fuentes de pago.

“Queremos saber qué encontró (Padilla), qué resoluciones emitió y qué se hizo en consecuencia a raíz de esas auditorías”, agregó el panista.

Cuestionado sobre presunta corrupción en los permisos de obras públicas y privadas, el regidor dijo que son eso: “Presunciones que se dicen en los pasillos, pero yo pediría demandas antes las instancias correspondientes; no se puede investigar a base de supuestos; no podemos vivir en la opacidad; hay que ser transparentes y por eso la redición de cuentas…

“En el Instituto de Cultura, por ejemplo, se está violando el reglamento; es una especie de corrupción; la opacidad es corrupción, no solamente los moches”, puntualizó.

 Edomex y la Presidencial del 2024

Aunque ya algunos analistas hablan de que el estado de México y Coahuila, últimos bastiones del PRI, serán gubernaturas para Morena el próximo año, 2023, previo a la presidencial del 2024, hay quienes afirman que será de vida o muerte para el tricolor perder o entregar la entidad mexiquense, pues es el estado con el más grande padrón electoral con 12 millones de electores. Si gana Morena el Edomex, entonces el sucesor de López Obrador ganaría de “caballito” la “silla del águila”.

Por lo pronto, dos mujeres harán historia al perfilarse por primera vez hacia la gubernatura mexiquense: Ana Lilia Herrera, diputada federal del PRI, y Delfina Gómez, de Morena y actual secretaria de Educación Pública en el país, a quienes las ubican como los aspirantes mejor posicionados; Delfina con el 46 por ciento de las preferencias electorales y Ana Lilia con el 38 por ciento, sin embargo a más de un año de la contienda todo puede suceder.

Ana Lilia Herrera, quien ya fue alcaldesa de Metepec, no se oculta y dice: “Estoy lista para ser la primera gobernadora del Estado de México; doy resultados. Soy una mujer congruente y conozco perfectamente la entidad y toda su problemática”.

Delfina Gómez ya fue candidata a la gubernatura del estado de México y ahora tiene las confianzas del Presidente de la República desde la SEP.