Corredor Económico Hacia el Este de EU Interesa a Tailandia

0
38
FN4A6386-2.jpg

*Reunión alcalde Felton con embajador tailandés

*Hay intereses comerciales recíprocos, se dijo

 

Como una reunión muy satisfactoria, coincidieron en señalar el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton, y el embajador de Tailandia en México, Chirachai Punkrasin, quienes ofertaron lo mejor de ese país hacia México y lo mejor de Sinaloa hacia esa región Asiática. Todo en el marco del Codesin, con la participación de respectivas comitivas empresariales.

De lado, sinaloense estuvieron Eduvigildo Carranza, dueño de Pinsa; Fernando Valadez, titular de Codesin; Guillermo Romero,de Fecanaco, y parte de la familia Rice. Después de la bienvenida de parte del alcalde Felton, el diplomático habló de las riquezas comerciales de su país.

Dijo que los principales socios comerciales de Tailandia son China, EUA, Japón, Malasia, Hong Kong e Indonesia, con quienes exporta 230 billones de dólares al año. Indicó que su país ocupa el lugar 17 como fabricante en el mundo y que es la economía 31 mundial. Informó que venden automóviles, computadoras, combustibles refinados, químicos, cauchos y piedras preciosas. México es el 34 socio comercial de Tailandia.

En su oportunidad, el alcalde Carlos Felton reconoció que hay una gran oportunidad para empresarios sinaloenses que quieran ir a participar al mercado de Tailandia, incluso ya hay pláticas con Fundiciones Rice, que fabrica propelas para la industria naval; tenemos harina y aceite de pescado, tenemos camarón y atún.

Dijo que a Tailandia le conviene traer sus productos por la carretera Mazatlán-Durango hacia el este de los Estados Unidos, pues ahora lo hace por el Canal de Panamá y Long Beach, California, pero por territorio mexicano puede tener importantes ahorros por contenedor de hasta mil 200 dólares, más aún que al año se mueven millones de contenedores por esos puertos.

Después de las presentaciones y de qué ofrecen cada una de las regiones, vino una sesión de preguntas y respuestas para el embajador Chirachai Punkrasin, y en donde a más de preguntarle sobre las oportunidades de comercio y negocios con sus país, los empresarios sinaloenses reiteraron en las bondades de Sinaloa y Mazatlán en la pesca, el comercio y el turismo, a través del puerto para el manejo

de carga y de la carretera Mazatlán-Durango-Matamoros, en el llamado corredor económico del centro-norte del país.