CONVOCA CULTURA AL CARNAVAL

0
49
Carnaval_Mazatlán_actual.jpg

Convocan a reinados de la máxima fiesta mazatleca

…Y el carnaval arrancó en octubre.

Aunque las coronaciones y desfiles son hasta febrero, la tradicional fiesta mazatleca inició formalmente este primero de octubre, con el lanzamiento de las convocatorias para elegir reinas del carnaval, de los juegos florales e infantil, así como rey de la alegría.

Por supuesto, también se lanzaron las convocatorias para el concurso de poesía Clemencia Isaura, el Mazatlán de Literatura y el de pintura Antonio López Sáenz, que ahora ya tiene vigencia sobre todo el noroeste de la República, gracias al apoyo del Consejo -Nacional para la Cultura y las Artes –Conaculta-.

En la galería del Teatro Ángela Peralta, sobria y elegante, sin música de bandas ni confeti o serpentina, el arranque del carnaval tuvo sin embargo un carácter festivo gracias a la belleza de reinas y ex reinas, de reinas infantiles, de la descripción de cada una de las partes que integrarán la versión 2014 de esta fiesta que se prolonga ya desde finales del siglo XIX hasta estos tiempos postmodernos.

Pero a las tradiciones también las toca la modernidad. En esta oportunidad, nos explicó la coordinadora de candidaturas, Tessy Amézquita, e harán castings para seleccionar a las aspirantes. Cultura hará un recorrido por las universidades y preparatorias para dar con las muchachas idóneas para competir por los cetros del carnaval mazatleco, y algo similar ocurrirá con las escuelas primarias para encontrar candidatas a reina infantil.

Los términos de las convocatorias pueden ser consultados en la página de internet del Instituto de Cultura, donde también se encontrarán las condiciones para participar en la parte cultural, que hace único al carnaval mazatleco, por su capacidad de combinar las expresiones más populares de la fiesta, con los puntos más destacados de la cultura formal.

En 2014, las fiestas se realizarán durante los últimos días de febrero y la primera semana de marzo. De aquí a entonces el puerto se verá sumergido en una serie de actividades que van de la ubicación de los aspirantes a la elección, la promoción y la cristalización de la fiesta.

El director del Instituto, Raúl Rico González, destacó la importancia de que en el evento estuviesen presentes reinas de diversas ediciones del carnaval, porque ello da forma a la continuidad, como se la da también la presencia de las reinas infantiles y una convocatoria adicional: la del baile infantil, que consolidan la calidad de esta fiesta mazatleca como un encuentro de carácter familiar, como no se tiene en ninguna otra parte del mundo.

El coordinador de los premios de la parte cultural, Juan José Rodríguez, destacó que la primera vez que se otorgó el premio Clemencia Isaura fue en 1925, durante una exposición ganadera y comercial realizada en Mazatlán. Desde entonces, con muy pocas interrupciones, se ha mantenido, ya como parte del carnaval,. Hasta constituirse en el premio de poesía más grande que está aún en operación.

Llegó el carnaval, en su primera etapa. Con los primeros vientos del otoño y la permanente calidez del clima y la gente de nuestra ciudad.