CONVENIOS DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRIBUCIONES DEBEN DE SER REVISADOS: HUMBERTO RICE.

0
47
10339061_776176669070046_5696288_n.jpg

–          Hay colonias y fraccionamientos que tardan hasta cuatro años en pagar el predial.

–          Con el Catastro en manos del municipio la recaudación se incrementaría hasta ocho veces más.

–          No se trata de cobrar más a los que pagan sino cobrar a los que no lo hacen, expresa.

Es necesario que el municipio insista en la administración del Catastro pues es la única posibilidad de incrementar la recaudación por el cobro de contribuciones y tasas adicionales sobre la actividad inmobiliaria con sus variantes como son dominio, traslación y mejora así como traspaso de inmuebles y el predial, enfatizó el ex alcalde mazatleco, Humberto Rice García.

Sin embargo, actualmente es el estado el que lo administra con el consiguiente cobro de un “impuesto” del ocho por ciento a los municipios por la administración del mismo, lo que resulta oneroso además de que hacen revisiones de valores catastrales cada dos años cuando esto debería de ser permanente.

“La Ley dice muy claramente que los municipios ‘podrán’ celebrar convenios con el estado para que este se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con al administración de estas contribuciones; insisto dice claramente ‘podrán’ no que ‘deberán’ y en ese sentido les recuerdo a los señores regidores que es decisión del ayuntamiento si se hace o no el convenio con le gobierno del Estado y una buena pregunta para el señor Presidente es si ya firmaron este convenio que debe de ser renovable cada trienio y creo que hace muchos años que no se firma”, señaló.

Los municipios no recaudan lo justo, sino que además el gobierno del Estado cobra una especie de impuesto, cuando no se les debe de cobrar a los municipios, del ocho por ciento de lo recaudado con base en todas las actividades inmobiliarias, prediales, traslaciones de dominio; que es del ocho por ciento.

Por ello es necesario que nos regrese esa función a los municipios y así ahorrarnos ese ocho por ciento, pero además de que se tendría la facilidad de tener los valores actualizados, pues esto debe de ser permanente y no cada dos años.

“Todos los lugares que surgen duran hasta cuatro años en dárseles el registro predial, muchas de las nuevas colonias están pobladas desde hace dos años y no se les cobra, además existen fraccionamientos completos que no pagan presídales porque no se hacen a tiempo las declaraciones correspondientes”, recalcó.

Si el municipio controlara esto la recaudación se multiplicaría hasta ocho veces más, como ha ocurrido en otros municipios y entidades del país.

Con el control de la administración, adicional a ahorrarse el costo del ocho por ciento, se daría vigencia plena a lo que señala el artículo 123 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Aquí no se trata de cobrar más a los que ya pagan sino de cobrarles a aquellos que precisamente no pagan, enfatizó.

Rice García dijo que el dinero de estas contribuciones se queda en la ciudad y sirve para el desarrollo y la mejora de los servicios así como, no se debe de olvidar, que esto sirve de base para recibir un mejor reparto de las contribuciones federales, las cuales se basan en gran medida en lo que recaudan los municipios.

“Invito a que se haga en serio una revisión completa del catastro”, concluyó.