CONVENIO MUNICIPIO-CEAIPES

0
38
IMG_9978.JPG

Facilitan acceso ciudadano a la información pública

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado espera que los 18 ayuntamientos de Sinaloa renueven en estos días sus páginas de internet, para las actualicen la información que debe estar siempre a disposición del público.

Tras la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la CEAIPES, el comisionado presidente de este organismo, Abrahám Lugo Salazar, señaló que hasta este momento se ha tenido contacto con ocho gobiernos municipales, a quienes, como en el caso de Mazatlán, se ha puesto a disposición el sistema Infomex, que agiliza el manejo de la información pública en beneficio de los ciudadanos.

Indicó que normalmente se dan tres meses a las administraciones para que hagan las actualizaciones correspondientes en sus páginas web relacionadas con la transparencia, pero a como van los acuerdos con los nuevos gobernantes, espera que en este primer mes quede renovado todo o casi todo.

Aunque consideró normal que los nuevos funcionarios tengan que adecuarse a los sistemas de información, conocer los pormenores y formas de operar, señaló que no hay situaciones graves que hagan temer por la continuidad de este servicio.

En Mazatlán van apenas cuatro o cinco solicitudes de información presentadas en lo que va del año, pero conforme la gente vaya teniendo contacto con la autoridad y necesite nuevas informaciones, esta cantidad va a crecer como ocurre siempre, indicó.

Durante la ceremonia de firma de convenio, realizada ante los regidores del cabildo mazatleco, Lugo Salazar destacó el valor del sistema Infomex, que permite a los ciudadanos de todos los estados del país acceder a la información pública de manera gratuita y expedita, con la ventaja de que el uso de este sistema tampoco tiene costo para el emisor de la información, en este caso el ayuntamiento.

Tiene además la ventaja de que todo se maneja enlínea, sin restricciones de ningún tipo, sin colas, sin requisitos burocráticos y por supuesto, insistió, sin costos.

En esta visita por el sur del estado, la representación de la CEAIPES firmó convenios con los ayuntamientos de Mazatlán y de Concordia. Más adelante se hará contacto también con Rosario y Escuinapa.