CONTRA VIENTO Y MAREA: R. RICO

0
46
FN4A6572.JPG

La cultura siempre tiene que remar a contracorriente

Este es un festival contra viento y marea, admite Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura de Mazatlán, ocurre en un periodo de dificultades económicas, cambio de administración en el municipio, desgracias naturales y otros elementos que dificultan la tarea, pero que con fuertes que sean, no alcanzan a detener la marcha de este esfuerzo.

Rico González admite las condiciones adversas, pero reconoce que la cultura siempre va contra la marea. Cuando hay dificultades económicas, que siempre las hay en las instancias gubernamentales, la cultura es lo primero que enfrenta limitaciones.

Es entendible, pues la obra material, la visible, siempre está por delante, la primera responsabilidad de los gobernantes es garantizar la seguridad, los satisfactores elementales de la población, y hacia allá se dirige todo.

Advierte sin embargo que aún así no pueden darse por vencidos: nosotros estamos formando espíritus, y eso es tan importante como las otras cuestiones, por eso hacemos el esfuerzo y convencemos a otros sectores también interesados en esta tarea.

En esta ocasión el Festival Cultural Mazatlán 2013 cuenta con el apoyo del gobierno federal, del gobierno del estado, del municipio, que está por definir el monto de su participación, pero que al margen de eso, es el que sostiene fundamentalmente todo el esfuerzo que se realiza a través del Instituto, del Centro Municipal de las Artes, que es una escuela, una universidad en la que muchos jóvenes han encontrado su vocación, su destino y su posibilidad de superación.

Hay muchas cosas en el país que ocurren con calendarios que pesan sobre su realización, y la renovación de las administraciones gubernamentales es una de ellas. Estos relevos pesan sobre las actividades como si se tratara de cerrar definitivamente las cosas, como si no se necesitara dar continuidad a los esfuerzos. En este caso, indica, no será la ocasión, Vamos a ir, contra viento y marea, porque hay una sociedad que espera estas acciones, que las necesita y las aprecia.

Hizo un reconocimiento lo mismo a las instancias oficiales que apoyan, el ayuntamiento, el estado, que dará una aportación especial, el gobierno federal, a través de Conaculta y Sectur, y también a los empresarios, quienes lo mismo apoyan con patrocinios que con gestiones.