CONTINÚA EL PRONÓSTICO DE LLUVIAS EXTRAORDINARIAS EN BAJA CALIFORNIA SUR, DEBIDO AL HURACÁN BLANCA

0
31
Principal Comunicado de Prensa No. 368-15.jpg
  • Surge baja presión en el Océano Pacífico, a 825 kilómetros al sur de los límites de Chiapas con Guatemala, con 10% de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas.



A las 10:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, Blanca, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 290 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 190 km al norte de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 185 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 



Los desprendimientos nubosos del sistema alcanzarán el noroeste y occidente de México, lo que favorecerá lluvias extraordinarias, mayores a 250 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Baja California Sur, precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) con puntuales y torrenciales (de 150 a 250 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua y Durango, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Baja California y Sonora. 



Por efectos de huracán, continúa activa la zona de prevención para Baja California Sur, en la costa oeste, desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe. Asimismo, se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Loreto hasta Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas, y la zona de vigilancia, también por tormenta tropical, del norte de Loreto hasta Mulegé, en la costa este. 



El SMN monitorea la trayectoria de este sistema y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. 



Por otra parte, la Onda Tropical Número 3 se convirtió en una baja presión; se ubica al sur de Oaxaca y Chiapas y se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, lo que generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con puntuales y torrenciales (de 150 a 250 mm), tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en regiones de Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y el Distrito Federal, y lluvias menores a 25 mm en Tabasco, Campeche y Yucatán. 



Un canal de baja presión se extiende desde el norte hasta el centro del país y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Coahuila, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. 



Se ha desarrollado una baja presión en el Pacífico, localizada aproximadamente a 825 km al sur de los límites de Chiapas con Guatemala, desplazamiento semiestacionario y 10 % de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas y 60 % durante los próximos 5 días. Aunque por ahora no representa riesgo de efectos para el territorio nacional, se mantiene bajo constante vigilancia. 



En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. 



Pronóstico por regiones 



Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizadas en el Estado de México, fuertes en el Distrito Federal, temperaturas de frescas a templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius. 



En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvia de puntualmente torrencial a extraordinaria con tormentas eléctricas en Baja California Sur, precipitaciones intensas en Sinaloa, fuertes en Sonora y Baja California, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 55 a 70 km/h, rachas superiores a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en la costa sur de Baja California Sur. 



Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa con descargas eléctricas y granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del suroeste de 50 a 65 km/h, con rachas superiores a 90 km/h. 



Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla en zonas altas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta. 



El pronóstico para el Golfo de México es de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y granizadas en Veracruz, lluvias menores a 25 mm en Tabasco y Tamaulipas, niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores en la costa de Tamaulipas. 



En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Quintana Roo, lluvia menor a 25 mm en Yucatán y Campeche, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h. 



Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango, precipitaciones fuertes en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, lluvia menor a 25 mm en Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta. 



En la Mesa Central, el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizadas en Puebla, fuertes en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, lluvia menor a 25 mm en Guanajuato y Querétaro, temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. 



Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Chapingo, Edo. de Méx. (70.6); Oaxaca, Oax. (66.4); Sian Kaan, Q. Roo (56.0); Escuintla, Chis. (45.0), y Yécora, Son. (41.9). 



El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en El Cubil, Son. (45.4); Jesús María, Nay. (45.0); San Ignacio, Chih. (43.0); Guatepina, Sin. (42.0); Ciudad Constitución, BCS. (41.0), y la colonia Tacubaya, DF. (23.6). 



En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Las Casas, Chis. (12.5); Tulancingo, Hgo. (13.2); Morelia, Mich. (14.6); Puebla, Pue. (14.0); Zacatecas, Zac. (14.8), y la colonia Tacubaya, DF. (15.4).