Contagio de Ébola Puede Entrar a México por Puertos

0
34
IMG_9433-3.JPG

*Los puertos turísticos y las fronteras

*México, como país, no está preparado

Si bien es cierto que el virus del Ébola puede llegar a Mazatlán por el turismo internacional o los barcos de carga que vienen de otros países, la probabilidad del contagio y morir está “muy lejos de los porcentajes observados en naciones africanas”, afirma el químico Andrés López Soto, quien tiene uno de los laboratorios mejor calificados y premiados del país.

En la entrevista con Sinaloa en Línea.com, el también regidor de Cabildo Municipal señala que hay varios mitos en torno a esta enfermedad que está haciendo estragos en Africa y que en Estados Unidos, concretamente en Texas, ya se dieron dos casos, uno mortal. Dice que si hay tratamiento para el virus del ébola, que no es la enfermedad más contagiosa, aunque por desgracia el tratamiento es muy caro. México no está preparado para enfrentar una epidemia de ébola, admite.

Desde sus oficinas, el especialista señala que es una enfermedad transmitida por un virus que provoca hemorragias internas, como es el virus del dengue, sarampión o la viruela, y se ha hecho un problema mediático porque traspaso ya las fronteras de Africa.

El químico López Soto dice que una persona se contagia con el contacto directo, por fluidos, sudor, saliva, líquido seminal, transfusión sanguínea, de entre otras formas, aunque tiene un periodo de incubación desde 10 hasta 40 días.

Acepta que México, como país y Mazatlán, como puerto turístico no están exentos de la llega de un virus de esta naturaleza porque llega mucho turismo internacional de diferentes nacionales, sobre todo europeos que están más cerca de Africa.

Incluso, México ya está tomando las medidas necesarias con diferentes hospitales y centros de salud especializados. Dijo que de momento se pueden tomar las medidas precautorias en los puntos de mayor entrada de turismo internacional.

Reconoce que hay los tratamientos adecuados, aunque muy costosos y en hospitales privados.