Construcción de Hospitales se Vale ser “Cochis, Pero No tan Trompudos”

0
36
FN4A8682.jpg

*No convencen: Díaz Simental

*Dudas aumentan, subraya

Las dudas sobre el esquema de financiamiento para la construcción de los hospitales en Mazatlán y Culiacán “no se disipan, al contrario se acrecientan y se confirma que todo eso es un negocio; debe haber márgenes de ganancia, pero razonables y los mecanismos que proponen son bárbaros; cochis, pero no tan trompudos”, reconoce el doctor Víctor Manuel Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, quien rechazó un foro de expertos en financiamiento en este tema por “tendencioso”.

Dijo que el mecanismo que propone el propio estado para la construcción de los hospitales de Culiacán y de Mazatlán es muy “desventajoso para el propio gobierno de Sinaloa y me sorprende mucho que los ponentes de este foro, que son muy reconocidos, nos pongan ejemplos de Inglaterra, donde el propio Parlamento que propuso ese esquema hace dos décadas, ahora reconoce la enorme carga económica hasta en 5 veces el monto que sería con otros mecanismos; pero también pusieron como ejemplo a Grecia cuando es un país en quiebra económica gracias a estos mecanismos APP; entonces en el mundo va en reversa y nosotros en sentido contrario”, subrayó.

El diputado local Díaz Simental añadió que México no está para este tipo de esquemas de APP que a la larga pueden dejar muy postrado al estado de Sinaloa. Dijo que el gobernador Mario López Valdez ha tenido un trabajo encomiable en lo que se refiere a trabajos en programas sociales, incluso fue el primer estado del país que universalizó el Programa “70 y Más”, la obra pública en agua potable y drenaje, entre otras cosas, pero en este asunto de los esquemas financieros para la construcción de los hospitales “pinta de mal en peor”.

Afirmó que ese foro no fue abierto, sino cerrado, a modo, en un marco teórico de gente muy preparada pero muy tendenciosa.

Por enésima vez, el también doctor Díaz Simental dijo que todos están de acuerdo en construir dos nuevos hospitales que urgen para la población sinaloense, pero no en esas condiciones leoninas. Finalmente apuntó que él no está convencido de ese esquema de financiamiento.