CONSTITUCIONAL LA REFORMA ENERGÉTICA.

0
19
PERMANENTE SEL.jpg

– Así lo declaró, a las diez de la mañana, la Comisión Permanente.
– Esperan salga publicada el día de mañana.

A las diez de la mañana con quince minutos, hora local, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la Reforma Energética, luego de alcanzarse el respaldo de 26 congresos locales del país.

Con esta reforma se modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución dando paso a que, luego de setenta y cinco años de veto, ahora la iniciativa privada tenga acceso a contrataos para la exploración y extracción del petróleo y otros hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo del país.

Asimismo, abre la puerta para que el gobierno mexicano pueda suscribir contratos con al iniciativa privada para la exploración y extracción de petróleo, y que las contraprestaciones para los particulares vayan desde dinero, utilidad compartida hasta la entrega de los hidrocarburos.

La propuesta, impulsadas por el PRI y el PAN resulto ser una combinación de las propuestas presentadas por Enrique Peña Nieto y el propio partido Acción Nacional.

El gobierno insiste en que queda descartada la entrega de concesiones a particulares, y se limita, dice, a diferentes modalidades de contratos o licencias para la explotación y exploración de los recursos energéticos.

Hoy el congreso de Colima fue el último en sumarse a la aprobación de la reforma, la cual, todo parece indicar será publicada en el Diario oficial de la Federación el día de mañana.