CONGRESO ESTATAL CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

0
30
1er CONGRESO ESTATAL DE ISMUJERES (12).JPG

“LA EDUCACIÓN, CLAVE EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

* Inaugura Elisa Pérez Garmendia, en representación del gobernador Mario López Valdez, el Primer Congreso Estatal “Por un Sinaloa libre de violencia contra las mujeres”.

Mazatlán, Sinaloa, a 30 de agosto de 2013.- Cambiar patrones de conducta distorsionados que impactan al núcleo social y familiar, y que afectan sobre todo al sector femenil, no es tarea cómoda ni fácil, por ello se vuelve prioritario atender el aspecto educativo desde su base elemental y hasta el grado profesional, para prevenir la violencia contra las mujeres.

En este sentido se pronunció la Coordinadora General de Comunicación Social, Elisa Pérez Garmendia, al inaugurar en representación del gobernador Mario López Valdez, el Primer Congreso Estatal “Por un Sinaloa libre de violencia contra las mujeres”.

La titular del área de Comunicación del Gobierno del Estado, hizo un llamado general para dejar el discurso en este tema y pasar a acciones concretas que incidan directamente en un mejor trato hacia las mujeres.

Papel fundamental juegan los medios de comunicación en esta tarea, ya que con su rol de forjadores de opinión, son un canal sustantivo para crear una nueva conciencia social y coadyuvar con el sector educativo para consensuar una propuesta que permita formar generaciones con una nueva concepción de la vida y los valores, indicó Pérez Garmendia.

Por su parte, Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, coincidió en el rol que tienen los medios informativos para ser forjadores de una nueva imagen y percepción sobre este sector de la población.

Destacó que al sector femenil se le sigue viendo como seres pasivos, amas de casa simplemente, cuyo valor se mide solo por su aspecto físico y no por sus cualidades.

Pidió cambiar esos estereotipos y abandonar esa imagen degradante de las mujeres para crear una nueva visión de ser persona, difundir representaciones de las mujeres cono entes de liderazgo, capaces de tomar decisiones sobre sí mismas, y sobre todo, capaces de desempeñarse en cualquier ámbito que ellas deseen.

Transmitir sencillamente lo que son las mujeres, sin sexismos ni estereotipos, y sin menoscabo de sus capacidades, indicó Ávila Carrancio.

Al evento acudió también Marco Antonio Díaz Morales, en representación de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, quien enfatizó que debe quedar claro que la violencia contra las mujeres es antinatural, y además es un delito.

Anunció que el Inmujeres destina 18 millones de pesos en programas y talleres enfocados a la prevención de la violencia contra las mujeres.

El Congreso tiene una duración de tres días y en él participarán ponentes locales, estatales y nacionales, como Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Cecilia Lavalle Torres, de la Red Nacional de Periodistas; Francisco Cervantes Islas, de Corazonar, entre otros.

Cuenta con la asistencia de representantes de organismos diversos y medios de comunicación de varios municipios de Sinaloa, así como de los estados de Guanajuato, Morelos, entre otros.

Asistió también al acto de apertura Sandra Samaniego, en representación de María Angélica Luna Parra, directora del Indesol.