CONFIRMAN UN MILLON DE TONELADAS DE MAÍZ PARA CHINA.

0
39
IMG_3392.jpg

– Mejor vendérselos a ellos que a Minsa, Maseca y Cargill.

– A 265 dólares tonelada colocada en barco.

– Quieren seis millones de toneladas.

A los productores sinaloenses les resultará económicamente más rentable vender el maíz blanco a los chinos que a las empresas nacionales como Minsa, Maseca o Cargill; ya que los primeros ofrecen el pago a 265 dólares la tonelada colocada en barco, más el apoyo que se dará por el manejo del mismo, les representará un ingreso superior en 120 pesos por tonelada, a como pretenden pagarlo los industriales mexicanos; comentó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, Germán Escobar Manjarrez.

Abundo diciendo que esta semana regresan a firmar los contratos. “Estamos luchando por la rentabilidad, queremos que el maíz blanco tenga precio real, pues la Maseca y la tortilla sigue con los precios altos a pesar de que pagan el maíz a tres pesos, la tortilla no baja.

Por eso no queremos depender de los industriales de México, Minsa y Maseca han duplicado el valor de sus acciones y al productor pretender pagarle muy bajo”, indicó. El dirigente campesino dijo que los chinos signaron una intención de compra de un millón de toneladas de maíz blanco que saldría por Topolobampo; ya que no quieren más maíz transgénico de Estados Unidos.

Ellos pretenden comprar seis milones de toneladas, sin embargo las capacidad de Topolobampo solo puede movilizar un millón de toneladas. En Sinaloa, abundó se ha logrado cosechar hasta cinco millones y medio de toneladas de maíz blando y se logra incorporar cien mil hectáreas más a la producción se estaría hablando de una producción adicional de un millón de toneladas.

El maíz se va a vender por medio de Caades, Uades y Bodegas Patrón.

Escobar Manjarrez expresó que para nuestro país lo ideal sería el maíz porque se tiene una capacidad parea producir hasta cien millones de toneladas. En otro orden de ideas, dijo, en relación a la propuesta de Reforma al Campoo que plantea el presidente de la República, que está en necesaria pues no ha ocurrido desde los tiempos de Echeverría.

En Sinaloa se tiene que hacer algo en relación al tema de las bodegas, el agua, la renta y la comercialización. Todo esto debe de regularse, ya que no es posible ni sano que aquí la semilla, el fertilizante y el crédito estén al doble que en otros países.