CONFIRMAN A MARTÍN PÉREZ

0
41
IMG_91842222.jpg

-Sólo se redujeron dos votos
-El distrito XX para el PAN, por una ventaja de siete

Martín Pérez Torres, del Partido Acción Nacional, retuvo la diputación local por el XX Distrito, luego del recuento jurisdiccional de los votos en 29 casillas electorales. El resultado arroja una diferencia de siete votos a favor del panista, en lugar de los nueve que originalmente había obtenido.

El tribunal Estatal Electoral reconoce que durante el cómputo de los votos en el Consejo Distrital Electoral se transgredió el principio de certeza, pero ese problema quedó resuelto con el recuento parcial jurisdiccional, que sólo le redujo dos votos a la ventaja que tenía el candidato panista.

Los magistrados discutieron los treinta y cuatro votos que habían sido separados a petición de los representantes de cada uno de esos partidos y concluyeron que once votos permanecieron nulos, mientras los otros se definieron mayoritariamente a favor de la candidata de Transformemos Sinaloa, a la que se asignaron 19, por cuatro de Pérez Torres, pero no suficientemente como para dar vuelta al resultado final.

Los números definitivos son once mil novecientos sesenta y ocho de la Coalición Unidos Ganas tú –PAN, PRD, PT- por once mil novecientos sesenta y uno de la Coalición Transformemos Sinaloa. El movimiento Ciudadano queda con los mismos 418 votos y el Partido Sinaloense tres mil 18. Hubo 58 para candidatos no registrados y mil noventa y uno fueron votos nulos.

La coalición Transformemos Sinaloa demandó nulidad de la elección, nulidad de 24 casillas y también, por separado, anulación de trece más por diversas causales. Excepto la inicial, de transgresión al principio de certeza, que se reconoció y se dio por corregido, los demás argumentos fueron desechados por los magistrados.

Este resultado, reconocen los magistrados, pueden volver a ser impugnados y reformados si se encuentra que se cometieron errores en el nuevo recuento.

Entre otras cosas se detalló la necesidad de revalorar votos que habían sido anulados por tener dos expresiones de apoyo a un mismo candidato, como el haber cruzado el recuadro de su partido y luego poner el nombre de la candidata –Maribel, en un caso –o del candidato –“Martina” decía el otro-.

Los magistrados consideraron que la primera experiencia de este conflicto fue muy positiva y reconocieron la necesidad de hacer modificaciones que den más certeza para el análisis de los votos que parezcan dudosas por causas como las que se comentaron.