CONFIRMA EL GOBERNADOR EL EJERCICIO DEL BONO CUPÓN CERO

0
23
malova.jpg

* Con la eliminación de la sobretasa que cobra Banobras, se logró llegar al 8.5 por ciento para acceder a los recursos.

* Los primeros 485 mdp serán utilizados para pagar el Instituto de Cancerología, la primera etapa de infraestructura para juicios orales y para reconstrucción de carreteras.

Culiacán, Sinaloa, a 23 de septiembre de 2013.- A partir de este miércoles se podrá iniciar el ejercicio de los primeros 485 millones de pesos del Bono Cupón Cero, una vez que Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios) decidió sacrificar una sobretasa que cobra en sus créditos, y establecerla en 8.5 por ciento para que Sinaloa pudiera acceder a los recursos considerados en el aval y autorización del Congreso Local.

El gobernador Mario López Valdez confirmó que la primera parte de esos recursos servirán para el pago de los 207 millones de pesos que costó la infraestructura que alberga el Instituto de Cancerología, y que pueda iniciar operaciones.

Asimismo, se destinarán 132 millones de pesos para la primera etapa de construcción de las salas que albergarán al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y las salas de juicios orales en la zona centro norte del estado, con sede en el municipio de Angostura, en las inmediaciones de Salvador Alvarado, y que deberá estar listo a más tardar en diciembre de este mismo año para iniciar operaciones.

El mandatario sinaloense explicó además que alrededor de 146 millones de pesos de esos primeros 485, serán canalizados a la reconstrucción de una parte de la red carretera estatal que resultó severamente dañada por el azote del huracán “Manuel”.

López Valdez aclaró que continuarán gestionando mejores tasas de interés para tener posibilidad de acceder a los 286 millones de pesos restantes del Bono Cupón Cero, que fue aprobado por un monto total de 771 millones de pesos.

Las tasas del mercado no daban para contratar el crédito porque el Congreso del Estado había establecido como tasa máxima de contratación del 8.5 por ciento, razón por la cual se había retrasado el acceso a esos recursos, explicó el mandatario.

Aclaró que para evitar el uso indiscriminado de los recursos, este crédito va muy bien especificado: desde con quién se contrata, a qué tasa, a qué plazos y para qué obras será canalizado.

Se mostró confiado en que su administración podrá hacer uso del monto total autorizado, para que los 771 millones de pesos sean utilizados para mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la construcción, rehabilitación y equipamiento de infraestructura de servicios.