Conferencia del escultor Víctor Hugo Zayas en el Centro Cultural Universitario.

0
50
10380606_883580841666462_3390982098159424777_o.jpg

Luis Antonio Martínez Peña.

La noche de éste miércoles 12 de noviembre y en la sede del Centro Cultural Universitario, El Colegio De Sinaloa, Universidad Autónoma de Sinaloa y la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, Extensión Mazatlán presentaron la conferencia impartida por el pintor y escultor Víctor Hugo Zayas. Esta conferencia se dictó en el marco de las actividades conmemorativas del vigésimo tercer aniversario de El Colegio de Sinaloa.

Tocó hacer la presentación al  maestro José Ángel Pescador Osuna, presidente de El Colegio de Sinaloa quien dio a conocer la trayectoria de Zayas y el significado de una obra como la del escultor como un ejemplo de creatividad, compromiso social, y  creador de conciencia.

Víctor Hugo Zayas radica en la ciudad californiana de Los Ángeles  y es ahí donde se ha llevado a cabo su carrera durante más de veinte años. Ha impartido clases en importantes centros de arte y diseño en el estado de California, pero el comenta que su labor principal ha sido la de crear talleres de dibujo y diseño artístico a muchachos de zonas marginadas. Menciona que entre sus alumnos ya hay personas que han alcanzado un cierto renombre y para él como pintor y maestro es gratificante ver como la transmisión del arte, fuera de las academia o programas académicos, puede ser posible, si se  tiene el interés de hacer algo por los demás, en éste caso por esos muchachos que de algún modo hubieran terminado por integrarse a las bandas de delincuentes de aquella megalópolis. 

Víctor Hugo Zayas ha incursionado desde siempre en la creación de esculturas a partir de unir mediante soldadura varillas de fierro y su fuente de inspiración inicial en sus trazos fue la observación de las estrellas en el firmamento.  En las diapositivas que utilizó en su exposición muestra su libreta de apuntes y trazos geométricos derivados de las observaciones del cosmos, y menciona que la serie Cosmos de Carl Sagan transmitida en la televisión y de venta en videos y en la obra libresca del astrofísico,  le motivaron para hacer no una observación astronómica con fines científicos, sino  para generar trazos y conceptualizar en abstracto su propuesta artística.

Otro aspecto relevante de su obra fue cuando se encuentra con la donación de las policía de Los Ángeles del material de desecho de las armas que se obtienen en los programas de entrega voluntaria de rifles y pistolas y que son destruidas generando importantes cantidades de metal que es reutilizado para la creación de esculturas. Las esculturas de Zayas abordan el concepto de violencia y crean un lenguaje donde se impone la fuerza del arte para transformar aquellos instrumentos dedicados a generar muerte y desasosiego en la sociedad en nuevas formas de belleza y fuerza para crear conciencia entre la sociedad americana y el mundo sobre la necesidad de disminuir la presencia de armas en las calles y en los hogares.