CONDICIONA LA CNC SIEMBRA DE MAIZ TRANSGÉNICO EN SINALOA.

0
31
20140217_102406.jpg

* Se pueden producir hasta 8 millones de toneladas, de acuerdo al mercado.

* Sinaloa sigue contaminando mar y esteros con fertilizantes con amoniaco, dice Germán Escobar Manjarrez.

Sinaloa tiene la capacidad de producir hasta ocho millones de toneladas de maíz amarillo transgénico; las cuales tendrían un mercado garantizado en el sector pecuario expreso el dirigente de la CNC en el estado, Germán Escobar Manjarrez.

Dijo que la agrupación estaría de acuerdo con ello, siempre y cuando se modifique el calendario de siembras y no se afecte al maíz blanco; y sea en zonas donde no se hace este cultivo o se dejo de hacer, como en la zona del Valle del Carrizo; sin embargo habrían de hacerse en agosto, septiembre y octubre cuando se presentan una gran variedad de plagas, y se supone que es resistentes a las mismas.

“En el tema de los maíces híbridos el problema es hacer el cambio de las fechas por las plagas; antes se sembraba en agosto y no había tanta plaga, ahora el gusano papelero y la gallina ciega, no podemos sembrar en esas fechas y debemos esperar hasta noviembre”.

Lo anterior en relación al maíz blanco del que se dispone de 300 mil hectáreas que dan una producción de tres millones de toneladas, y, en esas fechas si pudiera sembrarse el amarillo.

Explicó que con los transgénicos no se utilizan agroquímicos porque están controlados y esas es la diferencia de que los hacen resistentes.

En relación a propiciar los cultivos orgánicos, dijo que estos producen dos o tres toneladas por hectárea, lo que no lo hace rentable pues se necesitan de diez toneladas por hectáreas para hacer el cultivo rentable.

Respecto del uso de agroquímicos, Escobar Manjarrez reconoció que están generando un alto grado de contaminación y afectación al mar y los esteros; además de que existen estados donde no utilizan fertilizantes con amoniaco, como Jalisco, mientras aquí en Sinaloa se sigue abusando.

Los daños son ecológicos, ambientales y hasta físicos.

Por ello, dijo se están realizando de la mano con Sagarpa talleres y capacitaciones con ingenieros y técnicos especializados para concientizar

a productores del uso de algunas otras alternativas como la gusanocultura, que a su vez generan fertilizantes en el subsuelo.

“Se trata de que los productores vean otras alternativas, porque con los agroquímicos tradicionales nos estamos acabando los esteros y el mar; por eso en el caso de los esteros la producción del camarón cada vez es menor”.

En otro orden de ideas, dijo que ahorita hay 300 mil jornaleros agrícolas en la entidad; y se está trabajando en la organización de ellos para conseguirles mayores beneficios que los que les acaba de otorgar la Ley del Seguro Social que les permite el seguro como trabajadores eventuales.