CONDENADA, JUMAPAM A SEGUIR ATENDIENDO EMERGENCIAS: FELTON.

0
23
CARLOS FELTON.JPG

– Necesario recuperar caudal antes de pensar en un crédito.

– Afecta la política fiscal centralista a los municipios.

Un programa de rehabilitación integral del sistema de drenaje tiene un costo de 600 millones de pesos; cosa que ya se planteó al presidente Enrique Peña Nieto; y en tanto no se acceda a estos recursos, Jumapam está condenada a seguir atendiendo emergencias, porque el presupuesto no le da para tener un programa integral de reparación manifestó el alcalde Carlos Felton González. Dijo que lamentablemente en nuestro país todavía se tiene una cultura fiscal centralista, donde ocho centavos de cada peso viene a estados y municipios, por lo que de continuar esta situación los municipios seguirán con problemas económicos.

“Tenemos que seguir tocando puertas en la Ciudad de México, yendo a convencer, a ver si logramos algún apoyo adicional para tratar de sacar problemas o programas preventivos”.

Al ser cuestionado por sinaloaenlinea acerca de la posibilidad de que la Jumapam se endeude para tratar de enfrentar la problemática del drenaje, el primer edil explicó que antes de pedir un endeudamiento las juntas municipales de agua deben demostrar que son eficientes en su manejo y uno de los problemas que más preocupa a nivel nacional es la recuperación de caudales; es decir, que tanta agua se extrae y cuanta llega a las casas; y en ese caso en Mazatlán hay una pérdida de caudales del 48 por ciento.

Dijo que, afortunadamente la Junta cuneta con un gerente técnico de mucha experiencia que está trabajando en ello, y que el sabrá si en su momento es necesario solicitar un empréstito.

“Ahí hay mucho que hacer; si pedir un crédito o recaudar más recursos, porque al momento que recuperas caudal tienes más para facturar y tienes menos que producir; esa es una maneras de ir haciendo más eficiente la junta, y ya que avancemos en ello, entonces viene la segunda etapa que es revisar tarifas o solicitar un crédito”.