Con Reforma Fiscal han Aumentado Las Quejas: Prodecon

0
39
009.jpg

*Aumentaron un 250%, Repecos sobre todo

*Sí se puede contra Hacienda e IMSS

A partir de la entrada en vigor, este año de la reforma fiscal, las quejas y denuncias se han elevado hasta en un 250 por ciento, principalmente de gente que quiere ser Repeco o de personas que el IMSS le requiere de las cuotas obrero-patronales, también por devolución del IVA, reconoce en la entrevista Carlos Alberto López Montoya, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el estado de Sinaloa.

Sin embargo, a pesar de que el SAT y Hacienda es uno de los principales actores en diversos cobros, el funcionario no se atrevió a hablar de “terrorismo fiscal” para a quienes son acosados con embargar propiedades si no pagan en tiempo al fisco federal.

Dijo que Prodecon mantiene buenas relaciones con las dependencias de gobierno, porque no se trata de instigarlas, sino que entiendan y atiendan los problemas de los contribuyentes. Aceptó que del año pasado en que atendían 20 quejas por mes, ahora en este año, aumentaron en 60 querellas mensuales.

En las interrogantes, el funcionario aceptó que es difícil que las dependencias de gobierno federal o estatal acepten que se les investigue o corrija, pero en el poco tiempo que lleva la Prodecon hemos ganado respeto en las instituciones, porque lo único que buscamos es que se atienda con responsabilidad al gente, al contribuyente, que exige claridad en los temas de la hacienda y de los impuestos y cobros debidos.

¿Si se puede ir en contra de los excesos de Hacienda?, fue una pregunta.

-“Sí se puede contra Hacienda, Infonavit, IMSS, contra cualquier autoridad fiscal, incluso contra los Secretarios de Finanzas; hemos tenido buena aceptación”.

Indicó que los apoyos y las asesorías de la Prodecon son gratuitos y eficaces frente a las dependencias, aunque en ocasiones se ha tenido que decir la verdad al contribuyente de que no pagó los impuestos correctos. “La Procuraduría va en contra de lo ilegal de las dependencias de gobierno”, reiteró.

Reconoció poca infraestructura en el sur y norte de la Procuraduría y al efecto dio de momento los telefónos de Culiacán 6677-661493 y el correo electrónico: delegaciónsinaloa@prodecon.gob.mx.