CON EL ARRANQUE DEL GASODUCTO SE CATAPULTA MAZATLÁN: LABASTIDA GOMEZ DE LA TORRE.

0
47
PORTACONTENEDORES.jpg

– En las próximas horas darán resultado de la licitación del dragado.

– El canal tendrá 15 metros de fondo y 150 metros de ancho para recibir barcos asiáticos de hasta 5 mil contenedores.

– Asegurados mil 200 millones de pesos para la ampliación del puerto y creación de muelles de Pemex y Transbordadores.

– La Acerera es un hecho y todo quedará concluido para el 2018.

Esta semana está llena de noticias buenas no sólo para la entidad sino para Mazatlàn, pues con el inicio de la obra del tramo del gasoducto Topolobampo-Mazatlán se asegura el despegue del puerto con una serie de obras multimillonarias que habrán de estar funcionando en el 2016; aseguró Francisco Labastida Gómez de la Torre.

Además en las próximas horas se dará a conocer el nombre de la empresa ganadora de la licitación para el dragado del puerto en los que se invertirán trescientos millones de pesos ya disponibles para ampliar el puerto desde la bocana hasta donde termina el muelle de la API dandole una anchura de 150 metros y una profundidad de quince metros. Lo anterior, abundo Labastida, permitirá recibir barcos de gran calado con 5 mil contenedores desde puertos asiáticos con lo que se abaratara en tiempo y dinero el costo de los fletes.

Para el año entrante ya están garantizados mil 200 millones de pesos en el PEF a efecto de continuar con las obras desde donde termine el muelle de API hasta el fondo de la bahía llegando al estero de La Sirena donde habrán de quedar los muelles de Pemex, Ferrys y el gran puerto para llegar a mover 3 millones de contenedores, para lo cual ya se cuentan con los acuerdos y estudios contratados a punto de concluirse para meterlos a sus respectivas autorizaciones económicas y ambientales. ENERGÍA BARATA.- La inversión en los tramos que corresponden a la entidad llegará a los mil 600 millones de dólares y una vez terminado en el año del 2016 permitirá la reconversión de la termoeléctrica de Mazatlán la cual actualmente es altamente contaminante; en tanto se construyen tres nuevas termoeléctricas con capacidad para 700 MGA en el caso de Los Mochis y la ampliación a 960 la de Mazatlán.

“En Mazatlán con la llegada del gas natural la CFE en lugar de quemar combustoleo o cualquier empresa, llámese Pinsa, Mazatun o Café El Marino, que les cuesta conseguir el millón de BTU en caldera a alrededor de 19 o 20 dólares; ya sea por LP o combustoleo con el gas natural les va a costar alrededor d 4 dolares, es decir cinco veces menos”. Labastida Gómez de la Torre enfatizó que el gas natural es el combustible del siglo XXI, como en el siglo pasado lo fue el petróleo o en el XIX el carbón; afortunadamente dijo existen muchisimas reservas en Estados Unidos, y también se han detectado en nuestro país. La gran ventaja es que resulta ecológico, no deja particulas suspendidas en el aire ni contaminantes, además de que produce un 55 por ciento menos CO2 –Dioxido de carbono- que los combustoleos. Agregó que en Topolobampo para el mes de enero se colocará la primera piedra para el arranque de la construcción de una planta de fertilizantes y amoniaco que generará 3 mil 500 empleos durante el periodo de construcción; dicha planta permitirá producir los fertilizantes a un treinta por ciento menor a su costo de importación. En tanto, con el gasoducto y una vez concluida la ampliación del puerto se construirá la acerera en Mazatlán con una inversión de mil 800 millones de dólares.

“Esta generará 7 mil 500 empleos bien pagados y el puerto podrá recibir para la acerera barcos de cien mil toneladas”. RECIBIMIENTO.- El jueves arriba a Topolobampo el barco hindú que trae 30 mil toneladas de tubo equivalente 43 mil 687 tubos que cubrirán los primeros 52 kilómetros del gasoducto de 30 pulgadas de diametro. En el acto, calificado de histórico por ser el primer gasoducto que se construye en la región noroeste del país, contará con la presencia de los gobernadores de Chihuahua y Sonora; así como el secretario de Energía y el director general de la CFE, mismos que serán atendidos por el gobernador Mario López Valdez. Para finalizar, Francisco Labastida Gómez de la Torre, coordinador General de Proyectos Estratégicos de Gobierno del Estado, dijo que hoy se concretiza una serie de proyectos sobre los que muchos dudaban hace dos años. “Estamos trabajando con énfasis por transformar a Sinaloa y en el caso de Mazatlán les digo que esto es una realidad e invitó a los empresarios a hacer las inversiones necesarias para estar a la altura de esta realidad”, concluyó.