CON 100 MILLONES DE PESOS INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEATRO LOS MOCHIS

0
26
BANDERAZO DE INICIO DE CONSTRUCCION DEL TEATRO DE LOS MOCHIS (3).JPG

* La obra tendrá una inversión total de más de 370 millones de pesos.

 *  Junto con el Museo Trapiche, será coadyuvante en la formación de mejores seres humanos a través de la cultura y las artes, afirma el gobernador Mario López Valdez.

 Los Mochis, Sinaloa, a 16 de diciembre de 2013.- El gobernador Mario López Valdez dio el banderazo que marca el inicio de la construcción de lo que será el Teatro Los Mochis, obra en la que se invertirán alrededor de 370 millones de pesos en total.

La primera etapa se realizará con 100 millones de pesos, provenientes del Fondo de Desarrollo Regional del presupuesto de egresos de la Federación, de este año.

López Valdez dijo del teatro que es un sueño cumplido para los ahomenses y felicitó al patronato que dirige la señora Pilar Artola de Salido por sus gestiones para esta obra, que junto con el Museo Interactivo Trapiche, van a permitir formar a mejores seres humanos a través de las artes.

A la familia de la cultura y del arte en Ahome les entregaremos esta obra, de la que deben sentirse orgullosos y que será punto de concentración de grandes espectáculos, enfatizó el mandatario estatal.

El arquitecto José Moyao López, responsable del proyecto, explicó que el teatro Los Mochis tendrá una sala principal con capacidad para un mil 200 espectadores, auditorio flexible para 250 personas, azotea verde con vegetación de bajo mantenimiento.

La fachada contará con un pórtico, proveyendo de sombra y protección a la fachada de cristal, generando un ahorro energético; tres niveles principales que ocupan una superficie de 18 mil 350 metros cuadrados y sótano.

La sala principal y el auditorio tendrán gradas retráctiles que permiten extenderse para tener público sentado en butaca o replegarse para dejar una superficie plana y que las personas estén de pie.

El edificio no generará contaminación por ruido al exterior ya que los sonidos generados dentro del teatro serán amortizados por implementos instalados.

El plazo de construcción de la primera etapa será de 6 meses, comenzando en diciembre de 2013 y concluyendo en junio del año entrante.

El alcalde Zenén Aarón Xochihua Enciso dijo que con el apoyo del gobierno estatal, las artes y la cultura se han desarrollado en este municipio, y en este trienio hay un parteaguas, porque con esta clase de obras, más la orquesta juvenil y otros espacios para los niños y jóvenes, se sientan las bases de un círculo virtuoso respecto a las expresiones artísticas en beneficio de los ahomenses.

La señora Pilar Artola de Salido, presidenta del Patronato Impulsor de la Cultura y las Artes, agradeció al gobernador por sus gestiones en apoyo de las familias del norte de Sinaloa en el ámbito cultural, que se han traducido en este teatro, el museo Trapiche y otras acciones.

Estuvieron presentes en el evento la directora del Instituto Sinaloense de la Cultura, María Luisa Miranda Monrreal; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez; Carlos Balderrama, presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, quien habló a nombre de los beneficiados, y José Luis López Montiel, de la Unidad de Inversiones del gobierno estatal. También asistieron diputados federales y locales, empresarios y otras personalidades.