Comuneros pueden ir a acampar el túnel Baluarte

0
32
11005695_10152602253957553_1197247537_n.jpg

    *Piden pago de terrenos por donde pasa la Mazatlán Durango y Libramiento Tres

*Reinstalarán mesas de negociación afectados de la Mazatlán-Durango 

 El próximo viernes la Secretaría de Gobernación podría dar a conocer la fecha y el horario en que serán reinstaladas las mesas de negociación, entre el gobierno de Durango y los comuneros afectados por la construcción de la súper carretera, mismas que estaban programadas para el pasado 3 de febrero y que fueron suspendidas, según declaraciones del abogado de los comuneros, Ernesto Pérez Virgen, por petición del gobierno duranguense.

Aun con esto el representante jurídico de los afectados, dijo que a cuatro años y medio de que comenzó la lucha por el pago de las tierras, se han tenido avances como el hecho de que Secretaria de Comunicaciones y Transportes haya reconocido que se les debe la tierra, el problema es que siguen empeñados en querer pagar los terrenos a un precio de hace 15 años.

Pérez Virgen comentó que los dueños de las tierras están convencidos de negociar los precios de las mismas, la cuestión es que se les pague antes de que se expropien los terrenos para que no les suceda lo que a cerca de 45 mil ejidatarios en todo el país que h an sido despojados de su patrimonio.

Son cerca de 4 mil familias y pequeños propietarios de tres estados los afectados no solo por el derecho de vía, sino que en comunidades de Sinaloa como: San Miguel del Carrizal y Copala del municipio de Concordia, así como ejidos de Pueblo Nuevo, Durango, hay daños ambientales.

 Dijo que por esta razón, los ejidatarios ya tomaron determinaciones que seguramente no gustarán, pero que ante la negativa de las autoridades podrán resultar definitivas para terminar con el conflicto.

 La última vez que los ejidatarios se manifestaron de manera pública, fue el pasado mes de septiembre, cuando campesinos de Nayarit, Durango y Sinaloa marcharon por la avenida La Marina de esta ciudad, buscando entrevistarse con el presidente Peña Nieto quien estuvo en el Centro de Convenciones clausurando el  21 Congreso Nacional de Comercio Exterior Mexicano y al que finalmente un cerco de policías les impidió el acceso.