COMPROMISO TOTAL CON LA CALIDAD EDUCATIVA: MALOVA

0
45
CONSEJO DE PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION (1).jpg

* Se instala en Sinaloa el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, desde donde se impulsarán proyectos de infraestructura y mejoramiento del sector educativo. 

Culiacán, Sinaloa, a 27 de octubre de 2014.- Al refrendar la premisa de que es a través de la educación como se avanzará a mejores estadios de desarrollo, el gobernador Mario López Valdez reiteró su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que consoliden la calidad educativa en Sinaloa y se mejore la infraestructura para beneficio de los sinaloenses.

Luego de tomarle protesta, junto con Patricia Ganem Alarcón, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, al Consejo Estatal de Participación Social en la Educación que encabezará Sandra María Rojas Lara, el mandatario estatal destacó que en su sexenio este rubro es una prioridad, y por ello se le destina la mitad del presupuesto anual, 19 mil millones de pesos este año, y se fortalece en muchos sentidos.

Por las acciones emprendidas por la actual administración estatal, hoy en día en Sinaloa 1 de cada 3 estudiantes tiene beca; este año se alcanzará la cifra de casi 5 millones de uniformes y casi 2 millones y medio de paquetes de útiles escolares gratuitos entregados.

Además de ello, en Sinaloa se ha reducido la deserción escolar y los índices de reprobación, y se ha incrementado el promedio de escolaridad de los sinaloenses a 9.4.

Con ello, la entidad ocupa el octavo lugar nacional con mayor grado de escolaridad, y además, es el número uno en cobertura de bachillerato y universidad.

Sin embargo, el gobernador Mario López Valdez destacó que esta tarea no es sólo del gobierno, por lo que hizo un llamado a los padres de familia, maestros y alumnos, a poner su parte en la consolidación de la Obra Humana en Sinaloa, a través de la educación.

Y es aquí en donde entran los Consejos de Participación Social (integrados por padres de familia y maestros), porque a través de ellos es donde se definirán proyectos de infraestructura con recursos que manejarán en forma directa.

Con la instalación hoy del Consejo Estatal, también quedan conformados 18 Consejos Municipales y 6 mil 200 escolares, organismos que este año recibirán en forma directa 169 millones de pesos para decidir desde la construcción de una subestación eléctrica hasta un baño, techumbre, barda, o cualquier otra necesidad escolar.

En este sentido, Patricia Ganem Alarcón, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, ante la presencia del alcalde anfitrión, Sergio Torres Félix; de dirigentes del SNTE; de directivos de organismos educativos estatales y federales; destacó la importancia de que operen esta clase de organismos, porque no sólo fomentan la participación social, también la vigilancia en la aplicación de los recursos, generando confianza entre padres de familia en lo particular y la sociedad en general.

Estos Consejos realizarán tareas sustantivas en busca de solventar las necesidades reales que aquejan a los ciudadanos, y que en el terreno educativo no son menores, y sus integrantes tendrán la gran responsabilidad de definir proyectos de infraestructura, de materiales educativos y de actividades que fomenten un mejor aprendizaje en las 6 mil 600 escuelas de educación básica que existen en Sinaloa.

El esfuerzo conjunto y coordinado de maestros, autoridades, padres de familia y alumnos para sacar adelante estas tareas en beneficio del sector educativo en general, serán de vital importancia para el futuro de otros educandos, precisó.

Al emitir su mensaje durante el evento al que acudieron directivos de diferentes escuelas de todo el estado, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, indicó que estas acciones hoy emprendidas forman parte del proyecto educativo estatal que pretende que los mejores maestros eduquen a los niños sinaloenses, en las mejores escuelas, con mejor infraestructura y más equipamiento.