COMPLICES DIPUTADOS LOCALES APRUEBAN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014.

0
33
DESDE EL BURLADERO SEL.jpg

– En manos del PAS y el PRD la dignidad del Congreso. Los demás a empinarse.
– Puñalada trapera y criminal a los organismos autónomos, mientras que los diputados se asignan 110 millopnes de pesos más.
La mayoría borregil y la comparsa acomodaticia permitieron la aprobación del presupuesto de Egresos 2014 para el estado de Sinaloa, sin cambios sustanciales, solo algunos movimientos cosméticos.
De entrada al Ejecutivo no le importó violentar una promulgación de padre político del gobernador, Juan S. Millán, cuando el 17 de marzo de 2003 se estableció que los poderes legislativo y judicial podrían enviar sus anteproyectos de presupuesto para incorporarlos al presupuesto del ejecutivo.
En esta ocasión el Ejecutivo mando un proyecto donde les capaba la cochi, no sólo al poder Legislativo sino que de manera alevosa lo hacía con los organismos autónomos que han dado resultados, siendo la más afectada la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Los capos que controlan, de momento, el Congreso, desesperados por largarse a disfrutar un periodo de asueto decembrino, no les importó sacrificarse en una sesión pública extraordinaria maratónica para sacar adelante un orden del día compuesto por 42 puntos.
En ellos se incluía en términos llanos “discutir y en su caso aprobar” el cobro por un año más de la tenencia vehicular; las propuestas de nuevos valores catastrales de los municipios lo que se tradujo en la autorización de un incremento del 4 por ciento al Predial; las leyes de ingresos de los 18 municipios, la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014 y asuntos generales.
Al Chiquiqui y sus comparsas no les importó el esfuerzo, todo sea por irse a degustar de las delicias de fin de año y regresar “fortalecidos y descansados” a la próxima sesión del día 7 de enero del año venidero, si es que la salud se los permite.
Se aprobó un presupuesto por el orden de los 39 mil 637 millones 98 mil 58 pesos.
Javier Valdez López, diputado local que encabeza la Comisión de Hacienda y Administración jura que atendió a funcionarios de la UAS, organismos autónomos y hasta presidentes electos para es cuchar sus argumentos.
Se aventó un filípica de altura: “Estudiamos y analizamos el probable comportamiento del entorno macroeconómico para el año 2014, cuya influencia impacta indudablemente las finanzas nacionales y locales, destacando la estimación de un 3.9 por ciento de crecimiento real del Producto Interno Bruto, una inflación del 3 por ciento, un tipo de cambio nominal de 12.9 pesos por dólar, una cotización de 85 dólares por barril de petróleo, y una tasa de interés promedio de CETES a 28 días de 4 por ciento”.
¡Que lindo el Milky Way!. Por eso dice el satrapaicos pueril se planteó la reasignación de 190 millones de pesos. Perooooo, ¿Qué creen? De esa reasignación se adjudicaron 110 millones de pesos al propio Congreso, sesenta a la UAS y 20 millones a la Auditoria Superior del Estado.
A los organismos autónomos ni UN SOLO CENTAVO, pero a las chusmamafias SI.
De nada valieron los argumentos de personas honorables y comprometidas como los propios coordinadores del PAS y del PRD; Héctor Melesio Cuen e Imelda Castro Castro, llamando a las chusmamafias mayoritarias a discutir mas ampliamente el tema de las reasignaciones, a lo que se sumó Jesús Burgos Pinto; el detestado por el Chuquiqui; pero de nada valió.
El palurdo del Gomercito, luego de oir a las comparsas Silvia Miriam Chávez y Manuel Osuna; panalista y priista, respectivamente, pidió se votara la infamia.
El Diputado Ramón Lucas Lizárraga al hablar en contra, dijo que el trabajo legislativo se quiere reducir a lo mínimo e incluso ponerlo de rodillas ante el Ejecutivo; que pasaron unas horas para decir que el dictamen es positivo y que ni siquiera la lectura minutos antes había sido tomada en cuenta.
Consideró que el presupuesto no responde a las demandas de los organismos de la sociedad civil, que se reduce, el dictamen, a supuestamente rescatar el presupuesto de la Cámara, ya que preocupaba mucho recibir cien millones menos; que a la UAS también se le apoya, pero trato igual merecen otras instancias a las que se les niega el derecho de audiencia y el derecho de acceder al presupuesto
El PAS y el PRD se convirtieron en la conciencia critica del Congreso, pero su papel no debe de quedar ahí. Es necesario ir al rescate de los organismos abandonados y vapuleados por el resto de los diputados y, a la sociedad organizada no nos queda más que rescatar el nombre de los diputados locales que acuacharon para exhibirlos; al fin y al cabo esas mendigas lacras van a querer brincar de liana antes del 2016.
De momento a los pastoreados por el Ruquique y Solazno hay que empezar a exhibirlos.
LA DEL ESTRIBO.- Como ya sintió el rigor el Kleenex Sibarita tiende la mano…dizque generoso. Ya aprendió que la reata es la reata. HLP…DM
Posdata:- Feliz Noche Buena y Feliz Navidad.