Comparten con alcaldes de Sinaloa experiencia turística de Ávila, España

0
36
VISITA A PROVINCIA DE ÁVILA (9).JPG

El Secretario de Turismo, los ediles de Cosalá y El Rosario visitan la capital de la provincia de Ávila, donde comparten estrategias con el vicepresidente de la diputación para potenciar el turismo en los pueblos mágicos

Ávila, España, 25 de enero de 2014.

En una gira de trabajo por la capital de la provincia de Ávila, España, los alcaldes de El Rosario y Cosalá compartieron experiencias y estrategias en materia turística con el vicepresidente de la diputación de turismo de esta ciudad para enriquecer y replicar esta exitosa experiencia en los pueblos mágicos de Sinaloa.

Ubicada a 150 kilómetros al noroeste de Madrid, la capital de la provincia de Ávila cuenta con 60 mil habitantes y su fortaleza turística se ha consolidado durante muchos años en el segmento de turismo histórico y arquitectónico, ya que es una ciudad rodeada de murallas, palacios y castillos con alto valor histórico que se ha sabido explotar y conservar.

Dirigida por el Secretario de Turismo, Francisco Manuel Córdova Celaya, el alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga; y de El Rosario, José Arturo Flores Guzmán, la representación de Sinaloa se trasladó a esta provincia donde fue atendida personalmente por Ignacio Burgos Pérez, vicepresidente de la diputación de turismo de la provincia de Ávila.

Luego de una travesía de 90 minutos en tren desde Madrid, la comitiva se trasladó al histórico hotel Palacio de los Velada, se visitó el antiquísimo Palacio que hoy ocupa la Diputación de Ávila, el museo del Palacio de Superunda y recorrió  la muralla de Ávila.

Posteriormente, el Secretario de Turismo y los ediles sostuvieron una reunión con el legislador de la provincia de Ávila con quien intercambiaron puntos de vista, experiencias sobre cómo esta ciudad amurallada de 60 mil habitantes pudo posicionarse turísticamente.

Ignacio Burgos Pérez, vicepresidente de la diputación de turismo, sugirió fortalecer las estrategias de promoción para vender los productos turísticos, aglutinar a touroperadores y sumar a prestadores de servicio para que trasladen turistas a las comunidades, ya no sería posible tener visitantes en lugares con atractivos turísticos si no se explota adecuadamente.

Con más de 8 años al frente de la diputación de turismo en la provincia de Ávila, Burgos Pérez señaló como una desventaja para los destinos el hecho de que cada 3 años se limite o acabe la continuidad en los programas y proyectos de turismo con el cambio de las administraciones municipales, ya que en la experiencia de esta ciudad, se han requerido al menos 2 administraciones para que las autoridades puedan entender y dominar estos temas

Durante la reunión de trabajo, ejemplificó que en el caso de Ávila se ha explotado fuertemente el turismo ya que se le ha invertido mucho a la conservación y restauración del patrimonio histórico y arquitectónico, además de que se ha trabajado en promocionarlo en sitios de internet, redes sociales, generar mayor número de notas positivas en medios digitales y en promoción, temas en los que Sinaloa no puede dejar de lado.

El legislador español recomendó no perder de vista el turismo dirigido hacia los niños, preparar productos turísticos específicos y atractivos para ellos, darles un trato especial y preferencial, ofrecer exposiciones de temas que perduren en el tiempo y que sean motivo de reunión de todo un estado.

“Todos nos sentimos orgullosos de lo que tenemos, que es precioso, atractivo, pero necesito saber explotarlo. Tenemos que generar un pequeño producto, una imagen, una experiencia o sensaciones que van a motivar, pero tenemos que saber explotarlo, tener restaurantes,  comercio y satisfactores para los turistas”, subrayó el diputado.

Las administraciones tienen que hacer un vínculo para ayudar a los empresarios para hacer campañas de promoción de destino, poner de acuerdos a restaurantes, comerciantes, hoteles para hacer un producto y fortalecer el turismo

Sugirió también incentivar más la formación de empresarios, en capacitar en un turismo de calidad, en atención al cliente y manejo de páginas de redes sociales, además de invertir en infraestructura.

Los Presidentes Municipales agradecieron el diputado su amplia disposición por compartir sus experiencias en este destino turístico y se comprometieron en atender las necesidades de cada pueblo mágico para hacer más atractivo cada centro vacacional y generar más oportunidades de rentabilidad para estos segmentos en Sinaloa.