Cómo Beneficia o Perjudica que el Dólar Suba?

0
30
FN4A0032.jpg

*El peso subió a 14 por un dólar

*Caída de bolsas provoca suicidios

Cómo nos perjudica que el dólar suba, fue la pregunta para el maestro en Economía de la UAS, Juan Manuel Villanueva, y dice que la moneda norteamericana que se había mantenido en 13 pesos y hasta 13.30, ahora que brincó a los 14 pesos, trae alarmada a la sociedad y esto se debe a la demanda de la divisa norteamericana por parte de los consumidores.

Un aumento continuo de la paridad cambiaria se convierte en inflación y como nuestra economía en parte es por las importaciones, entonces se paga más caro, los costos son más altos de algunos productos y la gente tiene que pagar esos costos y luego se puede dar una cascada de precios en otros consumos.

Y claro quien tenga más dólares en este fenómeno, pues sale ganando porque puede comprar más o, como en el caso de los migrantes que mandan sus remesas para sus familias en México, con un dólar se compra más pesos y alcanza para más insumos y cosas varias, agrega el especialista.

El economista afirma que lo deseable es una paridad cambiaria estable, pero los grandes efectos cambiarios o devaluaciones están asociados fenómenos traumáticos económicos de los años 80s. y parte de los 90s., en que se pierde el valor adquisitivo con el peso.

¿Pero ha habido personas que se suicidan al perder sus bienes y patrimonio por las devaluaciones?, se interroga a Villanueva.

-“No, eso pasa más bien con las caídas de la bolsas como la mexicana o las internacionales y en don una empresa, que tenía sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, se caen y se arruinan; los capitales se esfuman. Con las devaluaciones, los ricos son los que se benefician, porque tienen información privilegiada”.