Comerciantes y Hoteleros: Romper Record

0
36
FN4A7567-2.JPG

*Derrama Económica 10 Por ciento más que en 2012

*Mazatlán con Posibilidades de tener el Primer Lugar

De plácemes y frotándose las manos están los comerciantes en la Canaco y los hoteleros en la Asociación Tres Islas que esperan lleno total para fin de año y romper el record de la derrama económica hasta en un 10 por ciento en comparación con el 2012.

En las entrevistas de Sinaloa en Línea con los respectivos dirigentes empresariales Miguel Hernández y José Ramón Manguart, ambos coinciden en que hay un nuevo Mazatlán.

El empresario de la hotelería, Manguart  con satisfacción dijo que hay las condiciones para que Mazatlán en un par de años esté en el primer sitio del turismo tradicional en el país, por arriba de Puerto Vallarta. Mientras, Miguel Hernández dijo que hoy el puerto es otro, dinámico, gracias a las inversiones de varios empresarios y los apoyos del gobierno estatal, sin embargo aseguró que hace falta más infraestructura y mejoras en los servicios públicos.

Manguart reiteró que después del 2009-2010, en que hubieron  problemas serios como destino, la situación es hoy diferente, positiva, y a la sociedad mazatleca nos quedó claro la importancia del turismo; “hoy lo valoramos y sabemos de la importancia de tener turistas; la recuperación de la percepción en los temas de seguridad, nos permite el regreso de los cruceros y es la noticia de este año para Mazatlán, porque esa señal que se manda al turismo nacional e internacional que estamos haciendo bien las cosas”.

Dijo que acciones paralelas se están dando con el Centro Internacional de Convenciones,  que acarrea más cuartos-noches hacia el destino y fortalece la propia imagen del puerto. La supercarretera Mazatlán-Durango nos conecta con varios estados de la República, hasta Tamaulipas, y hoy es el destino envidiado con el tema de la conectividad carretera  y que nos garantiza tener cupos llenos en las temporadas de vacaciones o de “puentes”.

Subrayó que en los últimos tres años ha habido un crecimiento importante en presencia de visitantes superior al 2 por ciento.

Dijo que para este fin de año se espera un Mazatlán lleno, gracias al regreso de los cruceros y a la conectividad aérea y es parte de lo que hay que empujar, y que, el nuevo gobierno,  ofrezca buenos servicios e infraestructura. Los empresarios y el gobierno por si solos no pueden con el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Manguart dijo que en este fin de año habrá una gran derrama económica, aunque no pudo precisar en millones de pesos; “lo que si te puedo decir es que por cada peso que gasta un turista, alrededor de 30 o 35 centavos es la derrama que queda en los hoteles y lo demás en transportes y comercio, y eso te da la importancia económica que se da en Mazatlán y del cual se benefician todos los sectores y da vida a la plaza; la tendencia es a la alza”.

Estimo que el 2014 será un buen año y que para el 2016, estemos a los niveles del 2008 y andar en el 60 por ciento del promedio anual de ocupación, hoy la diferencia entre Puerto Vallarta y Mazatlán es de 6 puntos porcentuales cuando antes la distancia era de 14; Vallarta es el destino tradicional con mayor ocupación del país y Mazatlán siempre ha estado en el segundo o tercer lugar, pero “por qué no pensar en el primer sitio”.

Finalmente por su lado, Miguel Hernández, de Canaco, reiteró en toda la infraestructura que se ha creado en los últimos años, como la supercarretera a Durango y la operación de nuevos centros comerciales, y con ello numerosos empleos. Dijo no tener cifras exactas sobre la derrama económica, pero anticipó un 10 por ciento más en el comparativo con el año pasado.