Colegios Privados Festejan Halloween y Día de Muertos

0
39
IMG_0701-5.JPG

*No sustituyen educación básica

*Escuelas con altares de muertos

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública prohibió en las escuelas públicas y privadas hacer fiestas o actos que tengan que ver con Halloween, más de alguna institución educativa privada festejó hoy y, seguramente algunas lo harán mañana, algunas actividades que tiene que ver con las costumbres anglosajonas y norteamericanas, mientras que las escuelas de la SEPyC se abstuvieron de ello y mejor se fueron por conmemorar con altares y otros actos el “Día de Muertos”.

Fue el caso de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, donde el director Joel Ramos Sarabia, y las profesoras Berenice Hernández, de Educación Artísticas, y Guadalupe Osuna, nos dieron toda una cátedra de nuestra cultura, las raíces y la tradición sobre los queridos difuntos.

Para empresa Guadalupe Osuna, apoyada por la maestra Berenice, montaron un típico y muy bien adornado “Altar de Muertos”, con una foto del profesor Clemente Avena Domínguez, quien falleció en este ciclo escolar; papel picado, alimentos, frutas, veladoras, flores de cempasuchitl, además de que no explicaron todo el significado de cada una de las cosas.

Berenice dijo que el Día de Muertos era una de las fiestas características y de conservación de las tradiciones, aunque los altares es más común de los estados del centro y sur de la República; aun así se explica a los niños la importancia y la memoria a nuestros seres queridos que ya no están. Dijo que en una ofrenda están los cuatro elementos: el aire, el fuego, la tierra y el agua.

Sin embargo, en el Colegio Monfort se realizan dos festividades: el Halloween hoy mañana y el lunes el “Día de Muertos”, y Orlando Espinosa García, maestro de historia y ciencias sociales, explica que por la materia del inglés se enseña algunas costumbres americanas, pero sin sustituir la educación básica del país. Dijo que la fiesta de Halloween se permite sobre todo en kínder y educación primaria, en donde algunos niños se disfrazan y pasan a los salones a pedir dulces.

Para el lunes, se celebra el “Día de Muertos”, con algunos altares y haciendo homenajes por salones a hombres importantes de la historia y se hace una breve remembranza del personaje seleccionado.