Clausura el PAS la jornada de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer.

0
36
pas.jpg

Culiacán, Sinaloa. Con un ciclo de conferencias con los temas Los Derechos Humanos de las Mujeres y Democracia y Transparencia en Nuestro País; el Partido Sinaloense clausuró la jornada de 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer, esto con la finalidad de que las mujeres conozcan sus derechos de contar con la información necesaria para poder solicitar cualquier información pública que consideren importante para mejorar su vida cotidiana.

Malú Reyes, Presidenta de Mujeres PAS informó que con estos trabajos el Partido Sinaloense cumple con el compromiso de trabajar con y para las mujeres y el trabajo que se realizo fue de manera simultánea en todo el estado a través de la coordinación con .los comités y subcomités municipales de este instituto político.

Durante la jornada de activismo se realizaron proyección de películas con temas dirigidos a concientizar acerca de la no violencia hacia la mujer, debates, pláticas, foros, rally deportivo, entrega de material informativo sobre los tipos y formas de violencia y la distribución de 10 mil violentometros en los cuales se detallan los niveles de violencia de manera gradual con el objetivo de que las jóvenes conozcan y prevengan si han sido o son víctimas de violencia.

Comentó que en conjunto estos temas son fundamentales para sortear los restos que día a día se presentan en la vida de las mujeres y conocer los programas que existen para beneficio de ellas, de sus hijos y de su entorno social, y sobre la importancia de que los gobiernos y los que ejercen ese poder hagan un trabajo transparente en el gasto de los dineros públicos.

La presidenta de mujeres PAS señaló que este partido político está haciendo historia en Sinaloa ya que es un partido que desde su fundación planteo la paridad.

Por su parte Joel Salomón, Secretario General del PAS quien expuso el tema Los Derechos Políticos de la Mujer en México, mencionó que los cambios constitucionales no han significado la disolución del privilegio político masculino en la vida pública. Las acciones afirmativas hasta ahora han sido un acierto, pero estas por definición son temporales, y debemos pasar ahora a crear las condiciones de equidad (educativas, culturales, de empleo y oportunidades) que permitan el acceso igualitario de las mujeres a los espacios de poder sin necesidad de cuotas o concesiones.

 Argumentó que el PAS ya ha hecho lo propio, otorgando a mujeres la mitad de las candidaturas a diputados locales por el sistema de mayoría relativa. En 12 de los 24 distritos electorales postulamos mujeres.

Añadió que en el PAS se postularon mujeres en las principales presidencias municipales del estado (Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Mocorito), lo cual habría representado que el 75% de la población sinaloense hubiera sido gobernada por mujeres. Desde su origen el partido ha subrayado su compromiso con la igualdad de género inscribiendo dicho postulado en sus documentos básicos, pero la igualdad verdadera 50-50 y no 60-40 como está lamentablemente en nuestra legislación local.

En el PAS tenemos un compromiso genuino con la participación de la mujer y la conciencia de género.

Otros de los conferencistas fueron Juan José Aispuro Villapudua, con el tema Democracia y Transparencia; y Dora Angélica de la Rocha quien disertó sobre el derecho a la información pública.

El evento fue clausurado por el Diputado Robespierre Lizárraga, quien indicó que el PAS lleva a la práctica lo que plasma en sus postulados, ya que el PAS en su primera contienda electoral aplicó la igualdad de género ya que postuló a 12 mujeres  de los 24 distritos electorales. Así mismo el Partido Sinaloense tiene las puertas abiertas para todos los que quieran exponer una inquietud social positiva y para buscar mayor justicia social en Sinaloa.