Ciudadanos aun y cuando enfrenten proceso penal no perderán su derecho a votar por sus gobernantes

0
30
IMG_5168.jpg

*Aprueban regidores reformas a decreto presentado por el Congreso del Estado

*La única forma en que no lo podrán hacer, es estando ya presos

En sesión de cabildo extraordinaria los regidores aprobaron esta mañana por unanimidad reformas al artículo 12, fracción III y derogaron la fracción III BIS, del artículo 104, ambos de la Constitución Política del estado de Sinaloa, con lo que se aprobó el decreto 147 remitido por el Congreso del Estado.

La secretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Torres Noriega, explicó que con esta reforma se logra un cambio estructural en la impartición de justicia, que consiste en que toda persona que se encuentro inmersa en un proceso penal, tenga un amparo, pero no este privada de su libertad, no perderá su derecho a votar por sus gobernantes.

Recordó que cuando se dictaba auto de formal prisión ya también se suspendía su derecho al voto y ahora con esta reforma se señala que es necesario estar privado de su libertad para no ejercer este derecho.

Dijo que este dictamen fue presentado por la Comisión de Gobernación de este Ayuntamiento y este mismo se llevó el acuerdo al Congreso del Estado.

En el caso del artículo 104, en su fracción III Bis, manifestó que se deroga la apelación del pleno a las salas penales, esto de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, esto para agilizar los procesos que en esta materia enfrentan algunos ciudadanos.

Explicó que fue necesario hacer esta sesión extraordinaria para aprobar esta reforma, ya que por tratarse de una reforma estatal, se requiere que las dos terceras partes del Ayuntamiento la aprueben, para que así pueda entrar en vigor.

La información que ella tiene es que una vez aprobada, entrará en vigor antes del 18 de junio de 2016.

Con relación a la entrega de oficios para que se colabore con la ASE para que se requiera a ex funcionarios que recibieron bonos en la pasada administración, dijo que ya los firmó el alcalde y se hicieron llegar las notificaciones correspondientes.