Ciclones Afectaron a Pescadores; Poco Producto y Chico

0
32
006.jpg

*No salieron a pescar en días

*Ganan un promedio de 300 diarios

Los ciclones “Andrés”, pero principalmente “Blanca”, el último, si afectó del sábado a la fecha, pues hay poco pescado y chico en las aguas cercanas, dijo Carlos Torres, uno de los pocos más de 50 pescadores de Playa Norte que sobreviven de la pesca y venta de pescados en esa zona.

Dice que los fuertes oleajes generaron diversos problemas, principalmente que no salieran a la pesca y ahora sólo están encontrando poco pescado: mojarritas, toritos, palometas, sierra, roncachos y burritos, pero que la gente no está llegando a comprar porque buena parte de los productos están chicos; quieren peces de un kilogramo para arriba.

Sin embargo, dijo que aun así, la pesca anda en 5 o 6 kilogramos diarios que llevan a venderlos en 60 pesos en promedio, es decir que obtienen unos 300 pesos diarios en promedio, aunque hay que pagar el combustible. Carlos Torres dice que llegan a sacar poca langosta.

Afirma que esos 300 pesos apenas alcanzan para el “chivo” y que tienen que estirarlo para otras necesidades. Comenta que buena parte de las veces tienen que comer pescado porque no hay más, aunque eso sí, lo acompañan con unos frijolitos y tortillas calientes; la “mujer es experta en preparar diversos guisos de pescados para que no enfaden”, concluye el veterano pescador, con más de 40 años en las aguas del Pacífico.