Chikungunya No es Mortal, Pero Sí Doloroso

0
38
003.jpg

*Un policía tiene el virus
*Abatido el dengue

El virus del chikungunya es una realidad en el puerto a través de un policía que vacacionó en Oaxaca y que en estos momentos está en tratamiento e incapacitado y seguirá por tres semanas; mientras, se estableció un cordón de sanidad a tres cuadras a la redonda del domicilio del elemento de seguridad, informó el doctor Aarón Montoya Serrano, jefe de la jurisdicción de Salud del sur del estado.

El médico reconoció que hay otro cuadro sospechoso con un infante de Marina que fue a Guerrero. En lo positivo, dijo que se ha abatido el dengue hemorrágico y que de 65 casos el pasado año, hoy son 22. 

Dijo que en el caso detectado se hace un estudio epidemiológico, se hace la nebulización, se aplican abates de criaderos en esa casa y con los vecinos y durante tres semanas se hacen nebulizaciones en la zona.

El doctor Montoya explica que “no es un mosco que se llama chikungunya, sino un virus que se transmite a través del mosco que puede ser el mismo que infecta con el dengue.  El problema es que este virus no es mortal, pero si la persona ya trae otra enfermedad, entonces hay complicaciones; ataca las articulaciones es muy doloroso”.

Dijo que el sector salud trabaja permanentemente para erradicar la enfermedad del dengue, pero que es una tarea complicada por la rapidez en que se reproduce el mosco y porque la población poco ayuda y no tiene una cultura de lucha contra el mosco vector y sobre la limpieza en el hogar.

Dijo que en estos momentos en Mazatlán se lleva a cabo el segundo “barrido” contra el dengue y que en breve se invitará a las personas a una etapa de “descacharrización”, en donde saquen todos los muebles viejos, que no sirvan y que están amontonados en el patio trasero o en zaguán.

El doctor Montoya Serrano convocó a la sociedad mazatleca a tener conciencia sobre este problema para que no se convierta en poco tiempo en una epidemia.