“CHANTAJES DEL OLVIDO” OBRA GANADORA DEL PREMIO DE POESIA CLEMENCIA ISAURA.

0
75
IMG_1433.jpg

– Daniel Lomas, poeta ganador exclamó: “Ay Caray, híjole”.

– Sugieren integrantes del jurado una mayor difusión al certamen.

“Ay caray, híjole!”, fue la primera expresión de Daniel Lomas, al ser notificado, via telefónica desde la sala de juntas del Instituto de Cultura, luego de que, minutos antes, la poeta, ensayista y traductora Blanca Luz Pulido, diera lectura al acta del jurado que determinó que la obra “Chantajes del Olvido” fuera la ganadora de los LXXX Juegos Florales Premio Clemencia Isaura de Poesía.

El jurado, estuvo integrado por tres integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte: Héctor Carreto, Francisco Segovia y la propia Blanca Luz Pulido; quienes, consideraron que la obra, que participó bajo el seudónimo “Jota Carlos Onetti”, es una obra sólida con manejo eficaz de distintos registros, que no rehúye las formas clásicas y muestra en algunos de sus poemas y fino sentido del humor.

Raúl Rico González, director de Cultura informó que se recibieron 287 trabajos, de los cuales solamente entraron a concurso 199; del resto, no cumplieron con los requisitos 88, entre ellos 58 que traían el matasellos de correos con fecha extemporánea.

Remembró que el premio es el tercer más antiguo de la historia ya que nació en marzo de 1925 en el marco de una feria industrial y comercial que hubo en Mazatlán, donde se dio la primer transmisión de radio con una orquesta del puerto. Desapareció por un tiempo hasta que fue rescatado por don Ignacio Gastélum de los Rotarios.

Por su parte, la poetisa Blanca Luz Pulido, en el marco de la conferencia via telefónica consideró que un premio como el Clemencia Isaura es importante que se difunda más a efecto de que sea conocido en todo México; también sugirió que haya algunas modificaciones como en la extensión de las obras, que dejen de ser libres, considerando como optimo se pida una extensión de entre 40 y sesenta cuartillas; pues hay obras que se entregaron que son muy desiguales.

El laureado Daniel Lomas, nació en Torreón, Coahuila en el año de 1978 y entre sus obras destaca su primer novela, escrita el año pasado, titulada “Morena del Mar”.