CERTIFICAR 5 KILÓMETROS DE PLAYA ES LA META: ANGEL GARCÍA CONTRERAS.

0
32
ANGEL GARCIA SEL.jpg

–          Necesario esfuerzo conjunto, de empresarios, gobierno y prestadores de servicios para alcanzar la certificación internacional Blue Flag.

–          Sectur Federal busca homologar criterios de sustentabilidad.

Ante el hecho de que en días pasados, la Secretaría de Turismo y Pornatura México A.C. , operadora del programa Blue Flag en nuestro país, anunciaran la candidatura de once playas mexicanas para obtener dicho galardón internacional; el director de Ecología y Medio Ambiente, Angel García Contreras reconoció que en Mazatlán se deben de conjuntar esfuerzos por parte de los niveles de gobierno con empresarios y prestadores de servicios para alcanzar la mejora que nos permita aspirar a dicho galardón.

Y es que de las once playas que será galardonadas, ninguna corresponde a Mazatlán a pesar de contar con dos playas certificadas como son, en el rubro de conservación, la del Verde Camacho y, en recreativa la playa Gaviotas.

Explicó que a partir de la presente administración federal, Sectur tomo los estándares de Blue Flag como un proceso de homologación de los diversos criterios de sustentabilidad para competir con puertos turísticos de talla internacional.

Cabe precisar que del 25 al 27 de junio se realizará el Décimo Congreso Nacional de Playas Limpias donde se entregará reconocimiento a las once playas certificadas por Blue Flag, una certificadora internacional con 50 años de experiencia, misma que aplica un total de 33 criterios para otorgar el renombrado galardón internacional.

Dicha organización ha entregado reconocimientos a 3 mil 850 playas de 48 ´países y en esta ocasión se entregaran a once playas de los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Quintana Roo.

El director de Ecología señaló que uno de los requisitos es contar con playas certificadas, como las que tenemos en Mazatlán, con la norma mexicana; pero, se debe destacar que  hay puertos turísticos donde de manera conjunta el sector económico y los gobiernos estatal y municipal, junto con turismo están haciendo esfuerzos de mejora ante el proceso de competencia, cada vez más feroz, que se da por los mercados nacionales e internacionales que cumplen con estos estándares.

“Aquí cabe destacar es que alcanzar esos niveles de estándar no es un esfuerzo individual solo de Ecología y algunos otros actores sino esfuerzo de política pública del municipio, estado y sector empresarial. Estos estándares tienen que ver con calidad del agua, señaletica, equipamiento, servicios en playa, limpieza y programas de manejo de biodiversidad”.

Explico que cuando se certifica una playa no corresponde a toda la bahía, sino a segmentos, y en el caso de Mazatlán que tiene 25 kilómetros de litoral calificado como playa recreativa, que van desde Cerritos hasta Isla de la Piedra, la idea es certificar playa por playa, sobretodo donde mayor atractivo se tiene.

En el caso de Playa Gaviotas cuenta con una extensión de 800 metros, desde Fiesta Land  a Hotel Las Flores, pero en temporada se concentran miles de personas por ser una playa emblemática de nuestra ciudad.

Angel García Contreras, indicó que en materia de certificaciones la actual administración está definiendo como objetivo, dentro del Plan Municipal de Desarrollo y los programas operativos anuales, el certificar 5 kilómetros de playas y ojala haya la voluntad del sector empresarial por buscar la certificación internacional.