Centros de Integración en Contra de Legalización de la Mariguana

0
29
IMG_1324.JPG

*El cristal es la droga de moda entre los jóvenes

*Cada vez hay más mujeres adictas: Sánchez Moraila

La posición de los Centros de Integración Juvenil es por la no legalización de la mariguana porque en Mazatlán es la droga de mayor consumo entre los menores; la droga de moda es el cristal y ahora hay más mujeres adictas que antes, reconoció en entrevista la sicóloga Rosa Elena Sánchez Moraila, directora de este centro en el puerto.

Indicó que tan sólo en lo que fue enero 9 jóvenes se registraron en el Centro de Integración Juvenil por alto consumo de drogas y el de menor edad fue un niño de 13 años.

Apuntó que en lo que va de este 2014 se han acercado a la institución en busca de apoyo y ayuda alrededor de 35 jóvenes.

De otra parte, la sicóloga evadió la pregunta de si se está perdiendo la batalla entre los jóvenes por el consumo de drogas y dijo que se trabaja mucho en lo que son los programas de prevención de adicciones desde la etapa preescolar y en esta lucha están muchos maestros y padres de familia.

Antes los programas de prevención atendían a los niños desde los 10 años, ahora a partir de los 6 años; “estamos trabajando en lo que son los factores de protección para reducir los riesgos del inicio del consumo de droga. Estamos sumando una red de atención de adicciones y estamos convocando tanto el apoyo de los padres de familia, como los maestros y las autoridades educativas para que tengan el mensaje de prevención de adicciones y cuando se tenga el problema del consumo, poder entender la situación y canalizarlos antes de que sea de mayor gravedad”.

La sicóloga Sánchez Moraila dijo que hay un mayor número de jóvenes que consumen droga en comparación a diez años atrás, sobre todo de menor edad. También en las mujeres observamos un número mayor en las filas de los consumidores de drogas, alcohol y tabaco, aunque el cristal es la de mayor consumo.

Dijo que son varios los factores que pueden incidir a que la persona consuma drogas, aunque la desintegración familiar es uno de los principales; hay factores

sociales e individuales que también afecta al individuo para que llegue a la adicción.