Ceder facultad al Estado para que cobre predial pone en riesgo a los contribuyentes morosos.

0
34
IMG_3375.jpg

*Podrían ofertar la cartera a despachos particulares

*La postura del PRI es en contra

De aceptar el Municipio que el Estado cobre el predial, se le estaría dando facultades para que comercialice la cartera, es decir para que la oferte ante despachos particulares, y se pondría en riesgo de embargo a gran parte de la ciudadanía que por cuestiones económicas no han podido cumplir con la contribución de este impuesto.

El regidor priista, Guillermo Quintana Pucheta, integrante de la comisión de Hacienda, dijo que gran parte de los deudores están dentro del sector hotelero y pareciera que es una andanada en contra de ellos, porque estos despachos si no recuperan no ganan y en este caso van a utilizar el procedimiento que establece el procedimiento administrativo de ejecución que trae aparejado los embargos.

Dijo que la postura de los regidores de su fracción, empezando por él es en contra de ceder facultades al Estado en esta materia, ya que ha sido una lucha histórica el que los Ayuntamientos municipalicen Catastro y el ceder es apoyar una medida centralista.

“El problema de fondo es donde queda el Municipio libre, porque ahora el que va a decir cuando te manda el dinero es el Estado, le pusieron un candado al convenio para efecto de disponer del dinero, que siempre y cuando las reglas de coordinación fiscal lo permitan”, indicó.

A la fecha ya hay problemas de retención de dinero por parte de gobierno del estado, y como ejemplos citó el impuesto del 3 por ciento que cobran los hoteleros y el problema que tienen las entidades educativas.

Quintana Pucheta dijo que fue un engaño, ya que les dieron documentos por escrito, donde se comprometía que iba a haber clausulado y mando otros.

Comentó lo ideal es que este convenio de colaboración que manda gobierno del estado, se discuta públicamente en sesión de Cabildo, para que la ciudadanía se entere cuáles son las pretensiones del estado.