Caso San Ignacio. Seguridad es Talón de Aquiles de los Gobiernos

0
39
FN4A1009.jpg

*Más programas preventivos, dice abogado

*Esa violencia puede llegar a Mazatlán

La delincuencia organizada se ha desatado en San Ignacio, pero hay que decirlo la seguridad es el Talón de Aquiles del gobierno estatal y municipal, porque los programas que hemos hecho han medio funcionado y la lógica de las autoridades es rehuir al tema y no comentar nada que tenga que ver con la violencia, dijo el abogado Arturo Rocha, integrante de Observatorio Ciudadano.

En la entrevista en sus oficinas, dijo que mientras no hayan programas preventivos a inhibir directamente la inseguridad, se van ir presentando crímenes en San Ignacio, Mazatlán o en otros lugares.

En ese lugar, no hay un control de la seguridad y lo que veo no son “ajustes de cuentas, sino delitos dolosos”. Dijo que hay ley, pero no está funcionando.

El abogado una y otra vez reiteró en la prevención del delito y que las autoridades no se están poniendo las pilas; “si no se aplican programas perfectamente detallados vamos a seguir con los problemas”.

Qué llamado haría como abogado y ciudadano?, se le interroga.

-“A las autoridades que se pongan a trabajar en lo que saben; si están dentro de un organismo hay que llevar a cabo los programas; a la ciudadanía, pues denunciar los ilícitos”.

San Ignacio está a poco más de 120 kilómetros de Mazatlán, nos puede llegar esa violencia?, se insiste en la pregunta.

-“Sí, la violencia no es privativa de ningún lugar; la violencia se genera en todos los municipios y se pueden bajar a Mazatlán”.

El litigante y catedrático de la UAS reconoció que en el puerto hay paz y tranquilidad, pero “cuánto nos va a durar; ese es el enorme problema, el reto para la autoridad; si la autoridad ha permeado programas que nos beneficia, pues hay que seguirlos aplicando y que el puerto se mantenga. Toda la sociedad se debe preocupar por la tranquilidad y, por supuesto, es tarea de la autoridad”.

Finalmente, el abogado Rocha dijo que a la autoridad le pediría seguridad y que los cuerpos funcionaran de mejor manera; que las personas responsables , elaboraran programas preventivos; la presencia de los cuerpos policiacos en donde haya hechos de violencia.