CARLOS URZÚA MACÍAS SE FUE.

0
86

Es un académico, político y economista mexicano. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es licenciado y maestro en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. También es doctor en economía por la Universidad de Wisconsin. En 2017 fue nominado por Andrés Manuel López Obrador para formar parte de su gabinete al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.
Carlos Urzúa ha publicado ocho libros de economía, tres como autor y cinco como editor, así como dos libros de poesía. En su rol como poeta ha ganado diversos premios internacionales, entre ellos, el Nacional de Poesía de la editorial Tintanueva, con su poemario Recuerdan los Muertos. Su otro libro de poesía es Criaturas vistas o soñadas: Adivinanzas de Magenta Ediciones (2013). Sus poemas se presentan como haikús, forma poética japonesa muy breve, de sólo tres líneas. La última palabra de cada poema rimará siempre con el nombre del animal o ser aludido. Con esa ayuda quizás te sea más fácil resolver las adivinanzas”, de acuerdo con la editorial.
RENUENCIA Y RENUNCIA.
Renunció a su encargo de Secretario de Hacienda este 9 de julio de 2019 argumentando discrepancias en materia económica con el resto de la administración, mencionando que “Que han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”
Dicho en síntesis, Urzúa abandono el barco de la 4T por las siguientes razones:

1. Discrepancias en materia económica.
2. Gobierno ha tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.
3. En política económica se toman decisiones sin base a evidencia, ni cuidando los
4. Le resultó inaceptable la imposición de funcionarios sin conocimiento.

REPERCUSIONES POR LA RENUNCIA DE URZÚA.
En un clip el Jefe del Ejecutivo también indicó que Carlos Urzúa no está conforme con las decisiones que se están tomando. Enseguida afirmo: “Tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años… A veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”.¿Quería Urzua en serio echar el vino viejo en botellas nuevas?
Como era de esperarse el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, lamentó la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues deja ver la incapacidad del gobierno federal para tomar decisiones en materia macroeconómica. Calificó de preocupantes los motivos de la renuncia, en especial sobre las discrepancias que han existido al interior del gobierno federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica y de la adopción de las mismas.
DIMES Y DIRETES DE LA CLASE POLÍTICA POR LA RENUNCIA DE URZÚA.
1.- Los industriales de México manifestamos nuestra profunda preocupación por la renuncia de @CarlosUrzuaSHCP. Para crecer, México requiere una economía fuerte, finanzas sanas y políticas públicas con sustento.

2.- Claudia Ruiz Massieu: La carta de @CarlosUrzuaSHCP, en la que renuncia como Secretario de @Hacienda_Mexico pone en evidencia la poca capacidad y la constante improvisación del @GobiernoMx en el manejo de las políticas económicas y financieras de nuestro país.

3.- Julen Rementería: En la renuncia que publica hoy el ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, denuncia conflicto de interés en personajes influyentes del gobierno.Quiero recordarle, ex-Secretario que usted está obligado por ley a denunciar estos delitos que señala. ¡No sea cómplice!

4.- Fernández Noroña: No hay duda que las cosas están cambiando, antes renunciaban por motivos de salud y hoy se plantea claramente las discrepancias. Entiendo que es difícil asumir que las políticas neoliberales no van más en nuestro país. Buen camino.

5.- Quién decide los nombramientos es el presidente de la República, no el Secretario. Me parece una renuncia normal por la falta de adaptación e incluso me parece tardía porque él hubiera renunciad desde el momento que nombraron a estos personajes influyentes.

FINAL

Aunque no nos fue tal mal a los mexicanos ante la renuncia de Urzúa: El dólar finalizó la jornada a 19.45 pesos a la venta y 18.60 a la compra, un aumento de 25 centavos respecto a ayer, tras nombramiento de Arturo Herrera como nuevo Secretario de Hacienda.