Carlos Felton no dio respuesta a la solicitud de un terreno para que la UAS construya escuela de Medicina

0
38
IMG_7051.JPG

*El rector Juan Eulogio Guerra anuncia que se hará el plantel en la actual ciudad universitaria

*El gobierno opta por invertir en obras donde haya ganancias, en lugar de apostar a la educación

 Ante la negativa del alcalde Carlos Felton de dar respuesta a la petición de un terreno para que la UAS construya un módulo de la Facultad de Medicina, el rector Juan Eulogio Guerra Liera anunció esta mañana en conferencia de prensa,  que  a partir de la semana que entra se inicia con la construcción de este edificio dentro de la Ciudad Universitaria.

“No tuvimos ninguna propuesta, es decir respuesta a nuestra solicitud de que se donarán terrenos, yo sé que hay que invertir en negocios que dejen dividendos económicos, pero que mejor inversión que la educación, que es lo que va a preparar toda la estructura de una nueva sociedad más culta, con menos vestigios de los antivalores que se manifiestan, como es la violencia y otros”, indicó.

Será un módulo de 13 entre ejes de tres niveles y serán en dos etapas.

En la planta baja habrá una sala de usos múltiples, para anfiteatro, ya que los médicos requieren estar con cadáveres, analizar y ver órganos, y esto hace que se ocupe de instalaciones muy especializadas, con cuartos fríos, donde los muchachos se pongan en contacto con lo que en un futuro ellos estarán trabajando. Tendrá una biblioteca, aulas, sanitarios para hombres y mujeres, además de un centro de cómputo, laboratorio, lo que da una construcción total de más de 2 mil metros cuadrados.

La inversión de la primera etapa es de casi 20 millones de pesos, y la necesidad es hacerlo ya, porque se corre el riesgo de que el dinero se pierda, ya que el Gobierno Federal lo puede requerir por no aplicarse.

Son recursos etiquetados, que no se pueden mover hacia otras construcciones ni comprar equipo.

Dijo que se ve difícil que para diciembre esté terminado. Con esta obra se impactará cerca de 3 mil metros cuadrados de área verde y estacionamiento de la ciudad universitaria, indicó.

Con esta extensión se viene a desahogar la demanda que tiene la Facultad en Culiacán, porque  que se vendría a dar cabida a 250 personas del sur del estado que aspiran cursar esta carrera profesional, sin la necesidad de irse a vivir a la capital, lo que también constituye un ahorro para sus familias. De esta región sale el 15 por ciento de la demanda que tiene la escuela universitaria.

Dijo que el área de la salud es muy demandada por los hijos de los sinaloenses, para este ciclo la UAS tiene una solicitud de mil 700 jóvenes para estudiar esta carrera, principalmente Medicina, por eso es que en Los Mochis, ya se está en construcción el módulo del cual se tiene un avance del 95 por ciento, por lo que en enero de 2016 ya estará en condiciones de operar, que es cuando inicia el primer semestre de esta carrera, pues los jóvenes ya terminaron el semestre cero y ya se definió cuantos quedaran como alumnos.

Guerra Liera, adelantó que lo ideal es que en Mazatlán haya un terreno más amplio, donde se puede implementar un área de la salud, que no solo estuviera Medicina, sino Enfermería, Gastronomía, Educación Física, Trabajo Social y la posibilidad de tener Odontología, Química y Nutrición.

Dijo que quedará pendiente la segunda parte del módulo de Medicina, para otro edificio también de 13 entre ejes, con una inversión de 21 millones de pesos, pero no se tiene el recurso.

Pero adelantó que es muy probable que al terminar la primera obra y comprobar los gastos, se pueda aplicar  con el Gobierno Federal  para acceder a estos recursos