“Carl Orff 3”, todo listo para un concierto épico

0
18
orff2.jpg

Este jueves 7 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta, la Camerata Mazatlán y el Coro Ángela Peralta darán vida al poderoso universo que el compositor alemán Carl Orff plasmó en un trabajo creado a lo largo de casi 20 años de vida, llamada “TrilogíaTrionfi”.

 

Integrada por “Carmina Burana”, “Catulli Carmina” y “Trionfo di Afrodite”, el inicio de este hito de la música del Siglo 20 inició en 1934, cuando el artista teutón descubre la colección más importante que existía del latín medieval y poesía lírica alemana de esa época, un manuscrito titulado “Carmina Burana”, creado entre 1220 y 1250.

 

 “Carmina Burana” contenía los textos de los llamados poetas goliardos, monjes renegados que dejaron los hábitos y pasaron a la vida mundana y del exceso: la taberna, la rebelión y burla ante la iglesia y los sistemas del poder, la exaltación del amor y la contemplación de los grandes fenómenos de la vida: la fortuna, la muerte, las debilidades humanas.

 

En la búsqueda de una pieza complementaria para “Carmina Burana”, en 1941, Orff retomó el primero de los dos ciclos de composiciones para coro a capella que había compuesto entre 1930 y 1932 a raíz de su fascinación por el dístico “Odi et amo” escrito por el poeta romano Catulo. Este ciclo constituyó la base para la danza dramática “Catulli Carmina”.

 

Por último, para cerrar la trilogía,Orff creó entre 1949 y 1951, la representación de una antigua ceremonia de boda que concluyó en “Trionfo di Afrodite” el triunfo final, el júbilo y celebración de Afrodita, la diosa del amor.

 

Orff siempre tuvo la visión de un trabajo portentoso, resonante y altivo. Y en el Teatro Ángela Peralta esto será posible con la participación de más de 100 artistas en escena: la dirección musical del maestro Percival Álvarez, la dirección del coro del maestro Antonio González y un arsenal sonoro encabezado por instrumentos de percusión expresamente ordenados para este evento y la intervención de cuatro pianos.

 

Además, un grupo de artistas invitados que incluye a los percusionistas capitalinos Miguel Alejandro Morales, Javier y Everardo Pérez; al flautista hidrocálido Raúl Garza, a Eliza García (piccolo) y al percusionista culiacanense Diego Rojas garantizan una presentación de primer nivel.

 

Los boletos para el “Carl Orff 3” ya están a la venta en la taquilla del Teatro Ángela Peralta y tienen un costo de 150, 200 y 250 pesos. Mayores informes en el teléfono 982 44 46. Ext.103.