CAPACITAN A ALCALDES SOBRE ESTRATEGIAS PARA BAJAR RECURSOS, ACCEDER A PROGRAMAS Y MEJORAR LA RECAUDACIÓN

0
38
CAPACITAN ALCALDES II SEL.JPG

* Realizan en Mazatlán un seminario encabezado por el gobernador Mario López Valdez.

* Se trata de tener municipios más productivos, gobiernos eficientes y competitivos, afirma el mandatario estatal.

Con el objetivo de compartir experiencias que permitan construir municipios más productivos y eficientes que den como resultado un estado más competitivo, se realizó en esta ciudad un Seminario de Alcaldes y Gabinete Estatal que encabezó el gobernador Mario López Valdez.
El propósito es orientar a los presidentes municipales en temas como predial urbano, participaciones, seguridad, obra pública, salud, programas sociales, agricultura y otros, para que se enteren de cómo bajar recursos y las reglas de operación de los 260 programas federales y otros trámites, dijo el mandatario estatal.
En la medida en que los alcaldes tengan un panorama más claro de cómo funcionan estos trámites y las reglas de operación de los diversos programas, podrán acceder directamente a recursos federales para que el gobierno estatal no sea el único gestor de los mismos, señaló López Valdez.
El seminario fue impartido por los secretarios estatales, quienes expusieron cada uno las responsabilidades, programas y los mecanismos de operación que tienen en las dependencias a su cargo, para que los presidentes municipales, que apenas tienen 45 días en el cargo, tengan una visión más amplia de lo que se trata en materia de gobierno, así como los pasos a seguir para acceder a programas federales en diversos rubros.
Con este seminario pretendemos construir municipios más productivos, más eficientes, con mayor obra, con mayor capacidad de maniobra para atender las demandas de la población, enfatizó el gobernador.
En este evento, al que acudieron los 18 alcaldes del estado y prácticamente todos los secretarios del gabinete estatal, se trataron temas como Nueva Cultura de la Administración, Indicadores, Participaciones y Predial Urbano; Transparencia Municipal; Plan Municipal de Desarrollo e Impuesto Predial en Línea; Recursos Federales para Municipios;
Asimismo, Desarrollo Rural Sustentable, Programas Sociales; Construcción de Obra en los Municipios; Desarrollo Económico Municipal; Gobierno, Seguridad Pública, Mando Único y Subsemun, Juntas de Agua Potable, entre otros.
Los temas fueron expuestos por cada uno de los secretarios del Gabinete, encabezados por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.
El mandatario estatal exhortó a los presidentes municipales a que busquen recursos, que aprendan a tocar las puertas y buscar en los cajones de cada dependencia estatal o federal para que bajen proyectos, propongan proyectos de obra y acciones sociales que les permitan cumplir con los compromisos que asumieron con la sociedad.

La gente espera que se cumpla la palabra empeñada. Quiere gobiernos eficientes, políticos y funcionarios cumplidos, que realmente gestionen a favor de la sociedad, pero que aparte cuiden los recursos, que hagan un manejo escrupuloso del presupuesto, que se invierta en lo que sea aprobado por los legisladores, y que se note el progreso a través de la ejecución de obra pública para alcanzar mayores niveles de desarrollo.
La intención de este intercambio de experiencias es que los municipios puedan darle mayores beneficios a la población, que conozcan las vertientes del Plan Nacional del Desarrollo, del Plan Estatal de Desarrollo y vean cómo pueden conformar sus planes municipales.
En el seminario para alcaldes estuvieron presentes los secretarios de: Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra; el de Desarrollo Social, Juan Ernesto Millán; el de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro; el secretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez; el de Seguridad, Genaro García Castro y el Procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez.
Asimismo, el de Innovación Gubernamental, Karim Pechir; el de Agricultura, Juan Nicasio Guerra; el de Turismo, Francisco Córdova; el de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza; el titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni; el director de la Comisión Coordinadora de Capacitación y Asesoría Fiscal (COCCAF); Romualdo Robles Peñúñuri.
Al seminario también acudió Alejandro Higuera y el diputado federal, Martín Heredia, quien abordó el tema de recursos federales para municipios.